La obra del artista griego Lucas Samaras se centra, sin importar la técnica que use, en la imagen personal y el autoconocimiento.
Lo anterior resulta fascinante ya que desde 1960, el reconocido artista comenzó a tomar una serie de fotografías a la cual nombró AutoPolaroids.
A través de dichas imágenes, Samaras buscó compartir con el mundo un proceso que denominó estudio de identidad. Las Polaroids que, en aquel momento tomó, reflejaban a un hombre desnudo que estaba explorando su propio cuerpo a través de la lente de una cámara.
Después Lucas decoraba dichas fotografías con pintura o con ligeros detalles para que estas se volvieran más especiales y precisamente ahí empezó su fascinación por el autoconocimiento.
En las últimas décadas, Samaras se ha enfocado en el mismo tema pero lo ha abordado de diferente forma a través de brillantes y sumamente coloridas abstracciones gestuales.
Con sus asombrosas manipulaciones digitales, que ahora ya cuentan con la tecnología de blockchain en sus NFT, Lucas Samaras mapea los umbrales entre su propio cosmos personal y el mundo exterior, algo que resulta sencillamente asombroso e hipnótico.
Samaras, quien lleva más de 60 años creando, percibe en los NFT una grandiosa oportunidad para permanecer fiel y totalmente curioso a los formatos digitales.
Ahora a sus 80 años de edad, el artista griego ha decidido utilizar (y explorar) los últimos avances tecnológicos en su creación artística.
Sus primeros NFT, lanzados en la plataforma Know Origin, decidió que imitaran las emulsiones con tintes húmedos que creaba con su dedo o lápiz óptico antes de que se endurecieran los productos químicos de las Polaroids que tomaba en la década de los 70.
Sin lugar a dudas este artista, que desde 1996 decidió sumergirse en el arte digital a través de sus psicodélicas composiciones, es sinónimo de la más pura genialidad.