Joaquín Fargas es un artista, ingeniero industrial y divulgador de la ciencia que con sus obras reflexiona sobre las propiedades de la naturaleza y su cuidado.
El bioarte es la combinación interdisciplinaria de ciencia, tecnología y arte. Los bioartistas utilizan materiales vivos para crear sus obras como lágrimas, piel, bacterias, hongos, células, plantas, flores, ADN o sangre.
También conocido como arte transgénico nació en la década de los 90, es la corriente más reciente del arte contemporáneo.
Eduardo Kac, Amy Karle, George Gessert, Laura Splan, Suzanne Anker, Roy Ascott, Micha Cárdenas, Edith Medina, Diemut Strebe, Stelar y Orlan son algunos bioartistas de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Joaquín Fargas nació en Argentina en 1950. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Buenos Aires (UVA), e hizo especializaciones en energía y arte en Mar del Plata y Nueva York.
Fargas realiza instalaciones con temas ecológicos y de sistemas de comunicación.
En Biosfera, el autor colocó ecosistemas naturales y vivos en burbujas selladas para saber cómo los microorganismos pueden sobrevivir si están encerrados. Las obras se han expuesto en museos, galerías y espacios públicos.
El bioartista da seguimiento al proceso de los microorganismos y su alimento primordial: la luz del sol para el proceso de fotosíntesis.
En el proyecto Utopía, el académico convocó a artistas internacionales para que presentasen posibles soluciones al cambio climático.
“Don Quijote contra el cambio climático” es un proyecto donde se crearon tres molinos de metal que sean capaces de enfriar el glaciar Base Esperanza, un espacio de hielo que tardó millones de años en formarse.
El proyecto se llama como la novela más leída del mundo porque Alonso Quijano, el ingenioso hidalgo, luchó contra tres molinos pensando que eran seres extraños que habían invadido la región y a los cuales había que combatir, como en la actualidad al cambio climático.
El autor es Director del Centro de Arte, Ciencia y Tecnología Exploratorio en San Isidro, Argentina, así como Director del Laboratorio Latinoamericano de Bioarte en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).