Amy Karle es una bioartista estadounidense que ha incursionado en la escultura 3D, performance y hasta en moda con diseños hechos a semejanza de venas, arterias y órganos internos del ser humano.
El bioarte es la corriente más joven del arte contemporáneo. Es la intervención artística de la vida combinando ciencia, arte y tecnología.
Para sus obras, los bioartistas utilizan cultivos de tejidos, células madre, lágrimas, hongos, bacterias, ADN y sangre de animales o de sí mismos con el objetivo de reflexionar sobre la vida como la conocemos y su significado.
Artistas como Eduardo Kac, Gilberto Esparza, Edith Medina, Nell Tenhaaf, Edward Steichen, Joaquín Fargas y George Gessert, entre otros, son parte del bioarte en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Amy Karle nació con una alteración llamada aplasia cutis congénita que provoca ausencia de piel y/o hueso en algunas partes del cuerpo. Karle pasó por varias cirugías de niña, de ahí le nació el interés por reparar el cuerpo humano y mejorarlo.
La artista del arte transgénico también ha incursionado en el mundo de la moda con vestidos inspirados en la anatomía humana que dejan ver el sistema nervioso, venas, arterias, pulmones y huesos.
En Reliquia Regenerativa de 2016 creó en 3D los huesos de una mano humana con células madre de un donador sembradas en un biorreactor para formar tejidos y minerales de calcio. Como suelen hacer los bioartistas, Karle trabajó con un bio-nano científico y un investigador en materiales para lograr la pieza.
Amy Karle, quien asegura que la tecnología debería mejorar a la humanidad y no esclavizarla, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.
El trabajo de la bioartista plantea que los órganos y huesos impresos en 3D, en un futuro, significarían dar esperanza a quienes necesitan un trasplante lo cual alargaría la vida y los órganos humanos, sin embargo, también erradicaría enfermedades y deformaciones lo cual podría alterar la especie humana.
La bioartista vive y trabaja en San Francisco, California.