Charles David Jones Bryant es más conocido como el artista marino por excelencia en Australia.
Nació el 11 de mayo de 1883 en Enmore, Sydney como el quinto hijo de John Ambrose Bryant, un tendero, y su esposa Caroline. Fue educado en Sydney Grammar School, donde se crió en el seno de una familia musical y tocaba el violonchelo.
A los 9 años comenzó a tomar clases de arte con W. Lister Lister, un amigo de la familia, y expuso por primera vez en la Sociedad de Arte de Nueva Gales del Sur en 1900. Al terminar la escuela, trabajó en el banco de Nueva Gales del Sur.
Creció en el suburbio costero de Manly, donde desarrolló una afición por el océano y fue un entusiasta surfista y navegante.
En 1908, Bryant fue a Londres, donde fue alumno de John Hassall; más tarde, mientras estudiaba pintura marina con Julius Olsson en St Ives, Cornualles, se hizo amigo cercano de Sir William Ashton, con quien expuso con el Instituto Real de Pintores al Óleo, del que se convirtió en consejero, en la Real Academia de las Artes, en el Salon des Artists Français (Salón de París) y la Galería Walker, de Liverpool, donde fue adquiriendo notoriedad.
En ese tiempo, también fue miembro de la Royal Society of British Artists y asociado de la Royal British Colonial Society of Artists, donde se involucró Involucrado con expatriados australianos en Londres; ahí, fue un habitual del Chelsea Arts Club, el Savage Club y el London Sketch Club.
Desde el principio de su carrera, estuvo interesado en representar escenas costeras y temas marítimos, y una vez dijo: "Solo soy feliz cuando estoy en el mar o cerca de él". Bryant también trabajó como ilustrador, como con la publicación de Cassell & Co.
En 1917, Bryant fue nombrado artista de guerra oficial y teniente honorario de la Fuerza Imperial Australiana. En esos tiempos, pintó ciudades y pueblos devastados por la guerra en el norte de Francia, pero muchas de las más de 70 pinturas que logró, y que ahora cuelgan en el Australian War Memorial, de Canberra, eran imágenes de 'estudio. Más tarde fueron encontrando su lugar como obras eternas de la escena pictórica en Oceanía.
En uno de sus embarcaciones, el artista viajó a Messines en Bélgica adscrito a la 2ª División de la AIF, donde le escribió a su capitán H.C. Smart: "Me siento muy en forma, pero las condiciones para pintar son muy malas debido al frío extremo: la pintura se congela todo el tiempo".
El primer mes de su nombramiento se vio obstaculizado aún más, ya que la mayor parte de sus materiales de pintura no llegaron hasta el 15 de enero de 1918. Sin embargo, perseveró y logró varios cuadros, completando bocetos y pequeñas pinturas. de pueblos y paisajes dañados por las bombas.
Bryant regresó a Sydney en 1922 y realizó una exposición de 70 fotografías que fue inaugurada el 16 de noviembre por el gobernador Sir Walter Davidson.
A partir de entonces, las galerías empezaron a adquirir su arte; por ejemplo, la Galería Nacional de Arte de Nueva Gales del Sur pagó 300 guineas por 'Landing the Catch' y 150 guineas por 'Low Tide at St Ives', y fue así que arrancó su etapa de artista rentable.
Ese año fue elegido miembro de la Royal Art Society of New South Wales y fue vicepresidente en 1929. El gobierno de la Commonwealth le encargó pintar una serie de cuadros de la ocupación australiana de la Nueva Guinea alemana en 1921, y en 1925 por el gobierno de Nueva Gales del Sur para representar la flota estadounidense en el puerto de Sydney para el presidente de los Estados Unidos; hasta la fecha son algunas de sus obras más memorables.
En 1924-30, Bryant dirigió una tienda de colores en George Street mientras vivía en Manly, donde fue fundador y miembro del comité de la Galería de Arte y la Colección Histórica.
Alrededor de 1931, Bryant regresó a Inglaterra, y en 1933-34, fue presidente del London Sketch Club.
A su nuevo regreso a Sydney en 1936, realizó exposiciones individuales ahí y en Melbourne.
Soltero, murió el 22 de enero de 1937 en Manly y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de Inglaterra. Su patrimonio fue valorado en poco, y aunque pintó algunos paisajes marinos encantadores, se le recuerda principalmente por sus simpáticos estudios de barcos.
En 1937 y 1938 se llevaron a cabo exposiciones retrospectivas conmemorativas de su obra. Actualmente sigue representado en las galerías de arte estatales de Adelaide, Brisbane y Melbourne, en galerías regionales y en el Imperial War Museum de Londres.