A primera vista, muchas de las pinturas de Albert Oehlen parecen complicadas, como el equivalente visual del ruido. Combinan elementos figurativos con elementos puramente abstractos. Incorporan una variedad amplia y en constante evolución de procesos, materiales y técnicas.
Cuando nos enfocamos en esos elementos dispares, las composiciones pueden parecer a veces inconexas y sin armonía, pero cuando se consideran desde un punto de vista más amplio, no como declaraciones visuales finales sino como desencadenantes de una respuesta estética más profunda, surge una sensación de armonía en sus pinturas.
En la forma en que combina la figuración y la abstracción, el cuerpo de trabajo que Oehlen ha creado comparte un claro legado en constante evolución, demostrando, además, que es más simple de lo que parece.
Oehlen es quizás mejor conocido por su adopción de la pintura "mala". Junto con sus muchas reglas, permite que una cierta torpeza o fealdad entre en su trabajo, introduciendo gestos inquietantes, figuras toscamente dibujadas, manchas viscerales de pigmentos artificiales, matices audaces y tonos de piel. De esta manera, da fe de las infinitas combinaciones de formas que se hacen posibles a través de la pintura, y muestra que estas combinaciones pueden manipularse a voluntad del artista para producir nuevos desafíos perceptuales para el espectador.
Markus nació en Krefeld en 1956 y se crió en una familia de artistas. El padre de Ohlen era artista, y su hermano Markus, dos años menor que él, se ha convertido en un consumado artista pop abstracto que también trabaja en los medios de pintura y escultura.
Albert Oehlen, por Katherine McMahon. Fuente: Gagosian
Albert ha dicho que siempre supo que se convertiría en artista, como si fuera algo que daba por sentado, pero la elección de centrarse en la pintura, y especialmente en la pintura abstracta, fue algo que le llegó poco a poco con el tiempo.
Oehlen terminó su carrera en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo en 1978. Después de la escuela, experimentó con diversas formas de expresión, incluida la música, pero fue después de mudarse de Alemania a España, donde se encontró compartiendo casa con Martin Kippenberger, que encontró su voz como pintor abstracto.
A partir de la década de 1970, junto a su hermano Albert Oehlen, Martin Kippenberger, André Butzer y otros, el grupo "Junge Wilde" luchó contra la pureza de la superficie propuesta por el minimalismo recordando el caos de la contracultura, tanto dentro como fuera del lienzo, de los fauvistas.
Durante este tiempo, el grupo estuvo involucrado en varias bandas de punk, en particular Mittagspause. A medida que su carrera continuó desarrollándose, Oehlen investigó la esencia misma del arte, lidiando con la naturaleza ontológica de los diferentes medios y cómo se comunican.
Oehlen también fue alumno de Sigmar Polke, un pintor, fotógrafo y profesor alemán que desafió los límites entre la figuración y la abstracción, y como amigo de Christopher Wool, un pintor que combina audaces mensajes basados en texto con la abstracción en formas que crean líneas duras entre los dos, fue encontrado su camino.
Con rienda suelta para experimentar y fallar, surgió la importancia de la inseguridad en su arte y en su ideología, por lo que en su arte, exista una emoción inherente en no saber cómo va a resultar algo, dicha fuerza, aclara el artista, es una fuerza viva que impulsa a un artista a manifestar lo desconocido o lo inimaginable.
Con el fin de dotarse de la estructura suficiente para mantenerse enfocado y al mismo tiempo disfrutar de la libertad de experimentar, Oehlen comenzó a inventar reglas simples para sí mismo en el estudio. Estas reglas arbitrarias no tienen otro propósito que desafiarlo en su proceso, crear imprevisibilidad y conflicto.
El trabajo maduro que Albert Oehlen crea hoy refleja la mentalidad de un pintor que simplemente ama participar en su trabajo. Es diverso en su selección de materiales y técnicas, dándose oportunidades para crecer y evolucionar. A veces hace collages y luego pinta encima de ellos, utilizando para los materiales de collage una mezcla de vallas publicitarias de mala calidad e impresiones de inyección de tinta.
Otras veces usa pintura en aerosol, a veces usa aceites, a veces mancha la pintura cruzando la superficie en un borrón. La alegría para él como artista proviene claramente de la combinación correcta de experimentación y reglas, o en otras palabras, el proceso.
Para los espectadores, puede ser fácil confundirse con la miríada de capas, estilos y referencias en las obras de arte de Oehlen, pero como ha mencionado el mismo Albert, al simplificar la forma en que los vemos podemos acercarnos a comprender el valor.