Para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global, dos militantes ecologistas pegaron sus manos en el marco de dos pinturas de Francisco de Goya en el Museo del Prado de Madrid.
Los activistas de la asociación Futuro Vegetal no dañaron los cuadros, pero pintaron la leyenda +1,5°C en el muro entre las dos pinturas para hacer referencia al objetivo de calentamiento con el que se había comprometido la comunidad internacional.
De acuerdo con el Museo del Prado, las pinturas no sufrieron daños aunque los marcos puede que sí cuenten con algún desperfecto. En cuanto a los activistas, ambos fueron detenidos.
En un video subido a internet por Extinction Rebellion, colectivo ecologista adepto a la desobediencia civil, se ve a los dos manifestantes con una mano, cada uno pegado a una pintura en una de las salas del famoso recinto, antes de ser detenidas por personal de seguridad del lugar.
Las dos pinturas intervenidas en la protesta fueron La maja desnuda y La maja vestida, del pintor español Francisco de Goya.
En los últimos meses militantes ecologistas han llevado a cabo más acciones de ese tipo en varios países de Europa contra obras importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh.
Debido a esto, museos de todo el mundo se encuentran atentos ante la nueva forma de protesta, pero también quienes siguen de cerca dichas acciones son las compañías de seguros especializadas en obras de arte debido al gran impacto que esto tiene sobre ellas.
Hasta ahora, los ataques se han producido en museos importantes, que es donde los activistas tienen más posibilidades de llamar la atención.
Por eso las obras no suelen estar aseguradas por una compañía privada debido a que son los propios gobiernos quienes designan partidas presupuestarias para garantizar los bienes que son propiedad del Estado o de Patrimonio Nacional.
La maja vestida, 1800 - 1807. Francisco de Goya. Fuente: Museo del Prado