Francisco José De Goya y Lucientes (Fuendetodos, España, 1746-Burdeos, Francia, 1828), más conocido como Goya, fue el artista europeo más importante de su época y quien ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura.
Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Rococó, neoclasicismo, prerromanticismo son los estilos en los que evolucionó su arte e incluso sus últimas obras fueron precursoras del impresionismo.
El español comenzó pintando retratos y obras religiosas, fue nombrado pintor de corte por Carlos IV y en 1799 pintó el famoso cuadro La familia de Carlos IV, considerada una de sus obras maestras.
Goya no creaba arte solo por el simple objeto estético, sino que utilizó este medio como vehículo de instrucción moral. Además, en sus obras refleja el convulso periodo histórico que vivió, particularmente la guerra de la Independencia. Su serie Los desastres de la guerra es un reflejo de las atrocidades cometidas en esa época.
La serie Los caprichos es una dura crítica de la sociedad civil y religiosa del momento.
Maja desnuda es una de sus obras más famosas debido a la polémica que generó en torno a la identidad de la mujer retratada, quien se dice podría haber sido la duquesa de Alba, con quien Goya habría mantenido una relación pasional.
Las líneas generales, su especial cuidado a las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras eran una constante en los retratos del español.
La lechera de Burdeos es una muestra de cómo Goya evolucionó hacia una concepción de lo que más tarde se convirtió en el impresionismo.
Giambattista Tiepolo, Anton Raphael Mengs, Diego Velázquez y Rembrandt fueron sus referentes más contemporáneos.
Su obra abarca unos 500 óleos y pinturas murales, además de cerca de 300 aguafuertes y litografías y centenares de dibujos. El Museo Del Prado y el Museo del Louvre son dos de las instituciones en las que se conservan la mayoría de sus obras.