Han Sungpil es un fotógrafo coreano que desarrolla su obra alrededor de temas como el medio ambiente, la originalidad, la imaginación, la historia y la relación entre lo real y lo representado.
Su trabajo incluye elementos sublimes de la belleza y la naturaleza, y por primera vez llega su trabajo a México con la exposición Bajo la superficie en la Galería Proyecto H.
La exposición compuesta por una selección de fotografías que muestran majestuosos paisajes del Ártico y el Antártico, es acompañada del proyecto llamado “Fachadas”, en el que se aborda la relación especial entre aquello que se ve y lo que se queda oculto bajo la superficie.
¿Han Sungpil, cuáles son las fotografías que forman tu proyecto “Intervención”?
Esta serie está compuesta de las fotografías que tomé en el Ártico y el Antártico. Uno de mis objetivos era mostrar algo más que la idea común de que en estos espacios solo existe el hielo, los pingüinos y los osos polares. Ambos cascos polares, que la mayoría de la humanidad no podrá tener la oportunidad de visitar, son patios traseros de uno de los recursos energéticos más destacados de Europa. En el siglo XVIII se desató la explotación para el aceite de ballena y más adelante, a inicios del siglo XIX la industria minera de carbón.
“Intervención", es un registro de cómo el ser humano ha intervenido la madre naturaleza. Las fotografías muestran trozos de hielo, glaciares y construcciones abandonadas; parece que su intención es recuperar la dignidad de la naturaleza.
Las fotografías de Han Sungpil guardan en los detalles la destrucción que han tenido estos lugares, por lo que su obra interactúa con historias pasadas para recordarnos las preocupaciones futuras en cuanto al calentamiento global.
¿Qué piensas de la explotación de estos polos?
Lo que yo quiero retratar es una memoria triple de estas Regiones polares. La historia blanca de sus casquetes polares, la historia roja de la caza excesiva que el hombre desató de pingüinos ballenas y otros animales, y la historia negra, de los titánicos depósitos de carbón y recientemente del petróleo.
¿Cuál es la reacción que esperas causar con estas fotografías?
Para mí la obra de arte no está terminada hasta que tiene una interacción con el espectador. A mi parecer, el arte es uno de los medios más completos para poder concientizar y cambiar el paradigma de los espectadores ante el calentamiento global. Espero que mis fotografías generen una reflexión sobre la explotación de la naturaleza, la contaminación, y generen un cambio interno.
Esta exposición disponible hasta el 22 de septiembre en la calle de Guadalajara 88 col. Roma, CDMX, recopila la gran variedad de lugares que ha visitado Han Sungpil. Una memoria formada por la sucesión de historias a lo largo del tiempo.