Las mujeres en la industria del rap no son mayoría, desafortunadamente, pero han dejado claro que son una poderosa e innegable fuerza en la misma.
En un género en el que el tema principal de conversación para la mayoría de los artistas de rap masculinos es hablar sobre el poder y la riqueza, resulta refrescante (y totalmente necesario) el que las mujeres hablen objetivamente sobre el papel de las mismas en la sociedad y sobre la lucha que estas libran a diario en cualquier ámbito.
Las mujeres en la música rap han sentado las bases para abordar temas más complejos que solo alardear del poder y la riqueza que proviene de la fama y es precisamente esto lo que las hace tan necesarias.
En sus letras hablan sobre empoderar a las personas de su círculo cercano, romper con los estigmas del mundo, lo importante que resulta encontrarte a ti mismo y el tan acalorado clima político actual, entre otras muchas cosas más.
Debido a esto presentamos a tres de las mujeres que, adelantadas a su tiempo, ayudaron desde hace varios años atrás a dar forma a la música rap, como la conocemos en la actualidad.
Missy Elliott
Missy Elliot, quien este viernes cumple 51 años, es de las mejores raperas que han existido. Pionera en la música rap, gracias a su disruptor trabajo se ha ganado una inmensa cantidad de elogios por parte de la crítica.
Su carrera inició a principios de la década de 1990 con su amigo de la infancia Timbaland y trabajó en varios discos de hip hop y R&B.
Su exitosa carrera en solitario arrancó con el álbum Supa Dupa Fly, que subió al tercer puesto de Billboard Hot 200, algo nuevo para cualquier rapera.
Gracias a los álbumes Miss E.. So Addictive, Under Construction y This is not a Test, Missy logró consolidarse como la mejor rapera del planeta. Algunos de los sencillos más notables de esta época son Get Ur Freak On y Work It’s.
Ella es la primera rapera en ser incluida en el Salón de la Fama de los Compositores, además de obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Nicki Minaj
Por más de una década, esta artista, nacida en Trinidad, sostuvo la industria del rap femenino sobre su espalda.
El público en general la notó por primera vez cuando marcó su territorio cuando cantó un verso de Monster, de Kanye West,
Su flujo y cadencia, además de los diferentes acentos de sus múltiples alter egos, hicieron que Nicki Minaj brillara intensamente, incluso en un escenario donde Kanye West y Jay Z, ambas leyendas del rap en sus derechos, estuvieran presentes.
Lauryn Hill
Considerada por muchos expertos como la rapera más grande de todos los tiempos y una de las más influyentes, Lauryn Hill se hizo un nombre a través de la primera puerta que abrió cuando se unió a la banda Fugees.
Grabó dos álbumes como parte de dicho grupo, el último de los cuales ganó el Mejor Álbum de Rap en los Grammy, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir ese premio.
Cuando la banda Fugees se disolvió, Hill comenzó su carrera como solista y su primer álbum, The Miseducation of Lauryn Hill, así como el primer sencillo, Doo Wop (That Thing), fueron un rotundo éxito convirtiéndola en la primera artista en lograr este galardón y de arrancar en el No. 1 con una canción y álbum debut.