El nombre de Fabrizio Moretti les sonará conocido a los fanáticos de la música con persuasión del rock 'n' roll.
Sin embargo, también causará curiosidad en aquellos que tienen interés en el arte del Renacimiento.
En uno de los movimientos profesionales más intrigantes de los últimos tiempos, el baterista de The Strokes se ha asociado con su homónimo comerciante de arte italiano para darle un nuevo giro a algunas pinturas y esculturas clásicas.
Fabrizio Moretti x Fabrizio Moretti: En Passing, la pareja une fuerzas para crear una serie de instalaciones inmersivas, mostrando una selección de "viejos maestros" en Sotheby's Nueva York. Dicha exposición pretende volver a presentar las obras, que luego se subastarán, de una manera más contemporánea.
"Se me acercaron y me dijeron '¿sabías de este coleccionista de arte?'", explica el joven Moretti. "Y dije que sí porque solía tener una galería en la calle 80 y tantos en Nueva York, y yo pasaba y decía '¡Oye, reconozco a ese hombre, y tiene mi nombre!"
Así es que Sotheby's se acercó con ambos para sugerirles una posible colaboración. Y después de pensarlo detenidamente por un tiempo, al fin se dio.
Y agrega: "Pero si me dieran la oportunidad de ensuciarme las manos, valdría totalmente la pena, y me dieron la oportunidad".
Fue así que el músico, cuyo amor por el arte de toda la vida comenzó con su obsesión por dibujar un sinfín de caballos cuando era niño, comenzó una nueva faceta en su vida: La de artista de instalación.
Fabrizio Moretti, el baterista, es una estrella de rock que sabe cómo atraer al público y, en su otra carrera como artista, su filosofía no es diferente.
De hecho, ya debutó con una gran instalación con Sotheby's en la galería insignia de Los Ángeles, y su segunda es tan interactiva e inmersiva como la primera.
Desde su primera colaboración con Sotheby's en 2019, Moretti se ha propuesto el objetivo de incitar a las personas a comprender mejor su importancia en el arte y en el mundo en general.
Creo que la única manera de que salgamos adelante es cuidándonos y entendiéndonos mejor, y con eso en mente convertirnos en células de un cuerpo comunitario que avanza en coordinación y no en agresión o tensión. Mucho de eso tiene que ver con darles a las personas la oportunidad de expresarse, pero también darles la oportunidad de sentirse importantes.
Ahora, en su segunda colaboración, Moretti retoma el lugar donde lo dejó su exposición anterior. Su escultura Kube tiene un objetivo similar al de su trabajo anterior: reorientar al espectador, transformándolo de observador pasivo en parte integral de la obra de arte misma.
Como dice Moretti cuando se le pregunta sobre su intención detrás de la exhibición actual, “tan pronto como entras en ese cubo, te conviertes en parte de él”.
Diseñada y fabricada por Moretti, la instalación es una habitación con espejos geométricos de nueve pies de altura en la que los espectadores pueden entrar, generando reflejos infinitos y envolviendo al espectador en una serie de patrones repetidos e ilusorios.
Kube también se compone de espejos unidireccionales, por lo que los observadores externos también pueden ver los del interior de la pieza. “De repente, la relación entre usted y la
de Anish Kapoor que está allí es algo que no solo es visible, sino que es hermoso”, dice Moretti. “Plantea sus propias preguntas”.
Ahora, para su exhibición y subasta en conjunto, Fabrizio Moretti x Fabrizio Moretti In Passing, diseñó y exhibió una instalación dinámica e inmersiva, creando un laberinto para que los espectadores vean 24 obras de maestros antiguos curadas por el renombrado marchante de arte que comparte su nombre.