Arquitecto y poeta, Joan Margarit se convirtió en una de las voces literarias más prolíficas de los últimos tiempos por traducir con belleza las emociones más tortuosas del ser humano. El 16 de febrero falleció a los 82 años víctima de cáncer.
Nacido en Sanahuja, España, Joan Margait i Consarnau, escribió para las almas solitarias y los humores adoloridos, con los que se sentía identificado incluso en los momentos más luminosos. En 2019 fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes, tras ganar, entre otros, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017 y el Premio Jaume Fuster en 2015.
Su encanto por la poesía surgió como una herramienta de sobrellevar la frialdad de su madre, que tradujo en desamor, y como medio de comunicación para cortejar a las mujeres, en especial a una compañera de bachillerato: “El amor me hizo ser poeta, le escribí el único poema mío que me sé de memoria y el único que nunca he recitado ni recitaré en público”, confesó.
Autor de casi cincuenta poemarios en catalán y castellano, libros de arquitectura, ensayo y una autobiografía, de su obra sobresalen los títulos Joana y Casa de Misericordia.
En sus últimas declaraciones, Margarit advirtió: “¿Qué herramientas tengo para luchar contra la intemperie moral? La poesía, la música, la pintura, la filosofía, la religión para algunos. Apenas cuatro o cinco cosas. Y estas cosas tienen una característica terrible, que es que necesitas haberlas conocido para que te sean útiles”.
Es la razón de nuestra vida,
dijimos, estudiantes soñadores.
La razón de los viejos, matizamos ahora,
su única y escéptica esperanza.
La libertad es un extraño viaje.
Son las plazas de toros con las sillas
sobre la arena en las primeras elecciones.
Es el peligro que, de madrugada,
nos acecha en el metro,
son los periódicos al fin de la jornada.
La libertad es hacer el amor en los parques.
Es el alba de un día de huelga general.
Es morir libre. Son las guerras médicas.
Las palabras República y Civil.
Un rey saliendo en tren hacia el exilio.
La libertad es una librería.
Ir indocumentado.
Las canciones prohibidas.
Una forma de amor, la libertad.
Libertad de Joan Margarit