El 30 de abril de 1918 nace Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, poeta y escritora mexicana.
De familia conservadora y católica, fue la menor de siete hermanos y la única que se atrevió a romper las costumbres de su época.
Durante su juventud, Pita Amor fue actriz, aunque también modelo, posando desnuda para Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.
Desafiante, bella, vanidosa y con una personalidad apasionada, gustaba mostrar su cuerpo desnudo o vestirse con mantones y no usar ropa interior ni medias.
Considerada actualmente precursora de la libertad sexual femenina, forjó amistad con Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro.
Y aunque Pita Amor buscó el éxito en cine y teatro, jamás consiguió brillar en las artes escénicas hasta que encontró por casualidad su verdadera pasión, la poesía.
Pupila de Alfonso Reyes abordó en sus sonetos la metafísica y el existencialismo con una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
Yo soy mi propia casa, fue su primer poemario aclamado por Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia y Manuel González Montesinos.
Casa redonda tenía
de redonda soledad:
el aire que la invadía
era redonda armonía
de irrespirable ansiedad.
Las mañanas eran noches,
las noches desvanecidas,
las penas muy bien logradas,
las dichas muy mal vividas.
Y de ese ambiente redondo,
redondo por negativo,
mi corazón salió herido
y mi conciencia turbada.
Un recuerdo mantenido:
redonda, redonda nada.
De este modo Pita Amor se convirtió en una de las mujeres más destacadas de la época dorada mexicana, a la par que continuó escribiendo poemas y realizando recitales. Sin embargo, la tragedia marcó su vida.
A los 41 años, Pita tuvo un hijo que murió ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis, por lo que su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro.
Durante los setenta y tras permanecer alejada de la vida pública, regresó a los escenarios con un recital en el Ateneo Español.
Tía de la también escritora Elena Poniatowska, Pita Amor murió el 8 de mayo del 2000, trascendiendo como la undécima musa.