¿Por qué Frida Kahlo es tan importante?

03 de Abril de 2019 a las 23:46 hrs.


¿Por qué Frida Kahlo es tan importante?


Desde pequeña, Frida Kahlo soñaba que volaba. Era tanta su obsesión que a durante toda su vida mencionó lo mucho que quería extender sus alas sobre el mundo. Su deseo era tan grande que la artista pintaba mariposas sobre el yeso que la sostenía, lo que significaba ese anhelo constante de dejar sus pies y dolores para volar lejos de su sufrimiento.

Finalmente, Frida voló un día como hoy, pero de 1954. Una de las grandes de su tiempo abriría sus alas, no sin antes dejar un hueco en la historia del arte que pocas mujeres han podido llenar. Su fama la ha convertido en un fetiche, como también un objeto de crítica, sin embargo, la pregunta que nos deja el fenómeno Frida es: ¿por qué es tan importante?

El fenómeno “Frida”

 

Frida es un personaje que gozó de influencia y poder, ya que fue esposa de uno de los más grandes muralistas de México, Diego Rivera, lo cual le dio una posición privilegiada para codearse con los intelectuales y artistas famosos de la época.

Sin embargo, Frida supo explotar bien su posición y su persona al crear alrededor de ella un personaje: el de una mujer que desde su apariencia llamaba la atención, pues siempre vestía textiles tradicionales mexicanos, y llevaba el folclor de la cultura mexicana en todos sus gestos y conversaciones, por lo que resaltó en varios círculos sociales.

Era una mujer con una ideología bien estructurada, la cual llevaba a todos los ámbitos de su vida: en lo político, apoyaba la izquierda, así como Diego Rivera; esto la condujo a convivir con personalidades como León Trotsky.

El personaje de Frida también era el de una mujer atormentada por los constantes desvaríos de Diego, sus amoríos y por sus tragedias médicas, lo que le dio ese aire de artista incomprendido, que ha hecho que mucha gente se relacione con ella a través de su sufrimiento.

Se puede decir que el fenómeno Frida Kahlo es un fenómeno parecido al de Dalí, quien alrededor de su obra crearía también una figura que completaría sus piezas, casi como un acto performático.

Su importancia en el arte

 

En lo pictórico, Frida tuvo un gran valor como artista, aunque quizás la técnica que manejaba no era la preferida entre muchos. Su obra contenía elementos bastante originales y autobiográficos que, como mencionamos anteriormente, complementan su historia. Se puede decir que su estilo gira en torno al surrealismo y el expresionismo. Finalmente, es una de las pocas mujeres artistas que brillaron en su tiempo abriendo un campo para las artistas que vendrían posteriormente.

Frida es tan importante que fue la primera artista nacional en presentar una de sus obras en el Museo Louvre. También importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas, entre ellos el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Whitechapel de Londres, la Schirn Kunsthalle Frankfurt, la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Actualmente, la pintura más cara de la artista es Raíces (1943), la cual se vendió por 5,616,000 millones de dólares en Nueva York durante una subasta de Sotheby’s el 24 de mayo de 2006. La artista es hoy una de las mejor posicionadas en el mercado del arte y su valor continúa ascendiendo.

Es innegable la influencia que ha ejercido Frida en el mundo del arte hasta nuestros días, prueba de ello son todos los artistas y personas que le rinden homenaje o que han sido influenciados por su obra.

Para los que la admiramos, Frida dejó sus pies para volar en el mundo del arte, a la vez que se despide de nosotros gritando “Viva la vida”.