Stephen King ha publicado más de 60 libros desde 1974, y aunque en su trabajo tiene más personajes icónicos hombres que mujeres, King ha sido capaz de crear algunas de las protagonistas más fascinantes de la literatura y el cine.
Desde heroínas feroces con poderes sobrenaturales que amenazaban a las personas que amaban hasta algunas de las mujeres más escalofriantes de nuestras pesadillas, la literatura de Stephen King hace un esfuerzo digno por elevar el rol de sus personajes femeninos a solamente tenr una relación con los hombres del libro, el intento de crear mujeres fuertes, resistentes, e incluso icónicas es real.
Mención honorífica: Susannah Dean, The Dark Tower. Fuente: Medium
Por ejemplo, en un género que se considera predominantemente masculino, se ha pasado por alto que el gran debut de King fue Carrie, la traumática historia de una adolescente intimidada con telequinesia.
Dicha historia solo contiene un puñado de personajes masculinos activos, y se centra en las dificultades que conlleva ser un forastero y ser una mujer joven, marcando la introducción al mundo de King, no solo por los temas recurrentes del fanatismo y la alienación, sino también por los modelos de personajes femeninos que se han convertido en algo común en sus más de cuarenta años de trabajo.
De este mondo, aunque muchos fanáticos de Stephen King sintonizan las obras del maestro del terror para un buen susto o una historia atractiva, hay muchos otros que también aprecian la amplia variedad de mujeres en sus obras, ya que la mayoría de sus representaciones son auténticas, emocionantes y empoderadoras.
A continuación presentamos cinco memorables personajes femeninos que se han asentado en la memoria colectiva del escritor y quien lo ha seguido desde el inicio.
1) Fran Goldsmith, The Stand
En el libro, Fran tiene que sobrevivir a un embarazo no planificado, siendo una de las pocas sobrevivientes de un apocalipsis basado en una enfermedad, sin saber si su hijo nacerá con la inmunidad para sobrevivir a dicho apocalipsis.
Si bien Fran no está presente en la mayor confrontación de la obra, ella representa lo mejor de la sociedad a lo largo de una novela, incluso sacrificando la comodidad y seguridad por una vida más familiar sin toda la política y la corrupción.
Al final del libro y de la miniserie, muchos lectores la citan como su personaje menos favorito, pero sin duda es el más fuerte.
2) Jessie Burlingame, Gerald’s Game
La situación a la que Jessie debe sobrevivir es una de las peores imaginables, ya que se encuentra en una cabaña en medio del bosque, esposada a una cama y desnuda con su esposo accidentalmente asesinado en el piso de abajo.
Ahí es donde comienza la novela, una donde King realmente profundiza, describiendo no solo su situación actual, sino todos los momentos importantes de su pasado que la llevaron a este momento mientras lucha por sobrevivir contra viento y marea.
Tanto el libro como la película hacen recordar personajes como Donna Trenton, en Cujo, y Wendy Torrance en The Shining, otras novelas del autor, ya que necesitan de su ingenio y valentía para tratar de salvarse a sí mismas y a sus hijos de una muerte segura.
3) Annie Wilkes, Misery
La actriz Kathy Bates no solo hizo un gran trabajo llevando a la vida este personaje del autor, también lo hizo con Dolores Claiborne, otra novela de King, no obstante, con Misery consiguió su primer Premio de la Academia.
Basándose en la historia de la novela original, después de varios años de trabajar en hospitales de todo el país, Annie Marie Wilkes Berryman se instala en una parte remota de Colorado con su marido Frank Dugan, quien la abandona debido a que tratan de tener un bebé dos veces, pero en ambas ocasiones este muere al nacer.
Al poco tiempo rescata a Paul Sheldon, un escritor de novela romántica que sufrió graves heridas en las piernas debido a un accidente de coche, sin embargo, Annie se obsesiona con Sheldon, ya que es una verdadera fanática de su personaje principal, Misery Chastain, y decide mantenerlo en casa para obligarlo a trabajar en una nueva novela mediante amenazas y torturas.
4) Elaine Connelly, The Green Mile
Esta historia es narrada por Paul Edgecomb, un ex funcionario de prisiones encargado del Bloque E de la prisión de Cold Mountain, en el estado de Lousiana, el lugar de los condenados a muerte, que, a diferencia de otras prisiones, no era llamada "La milla final", sino que debido a su piso de linóleo color lima deslucido, era apodado como dice el título de la película.
Ahora que es residente de un asilo de ancianos, conoce a Elaine Connelly, una de sus compañeras que vive allí, quien se convierte en su compañera y confidente, mostrando dotes de una mujer feroz que anima a Paul a escribir sus recuerdos.
A pesar de que no es uno de los personajes más llamativos del texto, sí da pie a una de las mujeres más compasivas de King, que no muestra miedo al enfrentarse al peligro y a varios riesgos para ayudar a Paul con sus memorias.
5) Carrie White, Carrie
Carietta N. White es el personaje principal titular de la controversial primera novela de terror de Stephen King, escrita y publicada en 1974, la cual fue adaptada en 1976 a una película, titulada con el mismo nombre.
Aunque han habido varias interpretaciones, la interpretación de la actriz Sissy Spacek es la más memorable debido a su tormento y sentido de venganza.
Carrie es una historia definida íntegramente por mujeres, trata sobre problemas exclusivamente femeninos como la menstruación y el parto, pero también sobre la objetivación masculina.
La corta vida de Carrie es dedicada a la violencia, tanto emocional como física, pero ella se resiste a la victimización con el descubrimiento y la crianza de un poder telequinético latente que solo emerge con su primer periodo, un trama que define una de las máximas historias de terror.