El escritor Heinrich Böll fue una oveja negra en la Alemania de la posguerra.
Sin duda alguna, la experiencia de la guerra lo marcó profundamente. En casi todos sus libros volvió a la guerra, pero al mismo tiempo trató temas de valores universales.
Böll, nacido el 21 de diciembre de 1917 en Colonia, fue un crítico de la cortina de silencio que reinaba en la Alemania de la posguerra sobre los crímenes de lesa humanidad que se habían cometido.
En aquella época había muchos nazistas en altos puestos y eso era algo que a Heinrich Böll le molestaba mucho y contra lo que levantaba la voz. Buscaba que Alemania fuera una sociedad nueva.
El escritor alemán Heinrich Böll. Fuente: Fundación Heinrich Böll

Cabe destacar que este respetado escritor incluso sufrió una campaña de desprestigio por parte del periódico Bild Zeitung.
Sus inicios en la literatura se dieron tras regresar a la vida civil, en 1945, después de haber sido obligado a enlistarse en el Ejército alemán.
El tren llegó puntual (1949), Opiniones de un payaso (1963) y El honor perdido de Katharina Blum (1974) son algunas de sus obras literarias más conocidas.
Aunque Heinrich Böll fue criado como católico, juzgó también desde diversos ángulos la doble moral cristiana de sus compatriotas con algunos textos satíricos.
El escritor alemán Heinrich Böll. Fuente: Fundación Heinrich Böll

Böll, sin duda alguna, fue un humanista y un intelectual político. Se pronunció toda su vida a favor de la pacificación y desarme nuclear.
Este reconocido escritor incluso participó en bloqueos a vías ferrocarrileras para evitar que circularan los componentes de las armas, ejerciendo la desobediencia civil.
Algo extraordinario de Heinrich Böll fue que concibió la tarea del escritor como una forma de responsabilidad civil. Contó los hechos que le tocó vivir sin glorificarlos y sin mentir.
En 1972 le otorgaron el Premio Nobel, lo que lo consagró como escritor a escala mundial y le confirió una especie de autoridad intelectual que él puso al servicio de distintas causas sociales.

El escritor alemán Heinrich Böll. Fuente: IMDB