Autora de más de 50 obras de ficción, no ficción y poesía, la escritora Doris Lessing exploró temas que van desde el misterio de ser mujer a los mundos desconocidos de la ciencia ficción.
Su trabajo se sustentó, principalmente, en su experiencia de vida en África por lo que retrató las divisiones entre blancos y negros, especialmente en el libro de 1950 The Grass Is Singing.
Debido a que gran parte de su obra narrativa y poética está basada en su propia experiencia en África, donde vivió su infancia, e Inglaterra, a donde se trasladó en su etapa adulta, quienes protagonizan sus libros son mujeres sensibles y perceptivas que se adentran en cuestiones existenciales que exploran las contradicciones.
Haríamos mal en calificarla o etiquetarla solo como una escritora feminista, pues la obra de Doris Lessing es más bien una evaluación psicológico del ser humano y su entorno.
Su verdadero nombre era Doris May Tayler y nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde se habían trasladado por trabajo sus padres, Alfred, un antiguo oficial del Ejército británico que sirvió durante la Primera Guerra Mundial, y Emily, una enfermera.
En 1925, la familia se mudó al sur de Rhodesia (Zimbabue actualmente), donde su padre compró una granja que no prosperó su madre se esforzó por vivir como una dama georgiana, lo que tuvo un impacto pernicioso en su hija, que la autora describió en la primera parte de su autobiografía, Bajo mi Piel, 1994.
Lessing, quien fue internada en una escuela de monjas, abandonó la educación formal a los 14 años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a experimentar en literatura.
Tras trabajar de telefonista en Salisbury, en 1939, con 19 años, se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. Este matrimonio poco duró, pues se divorció en 1943.
Dos años después contrajo matrimonio con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán a quien había conocido en un grupo literario marxista, con quien tuvo otro hijo, Peter.
Tras divorciarse de Gottfried, en 1949, la escritora se trasladó a Inglaterra con su hijo menor, dejando en Sudáfrica a los otros dos, según explicó años después, pues no quería desperdiciar su intelecto en la sola labor de ser madre.
Por varios años, para ser exactos entre 1952 y 1956, Lessing militó en el Partido Comunista británico y participó en campañas contra las armas nucleares.
La escritora era una mujer de fuerte convicciones, por lo que su crítica al régimen sudafricano le costó que se le vetara la entrada al país entre 1956 y 1995, y también a Rhodesia en 1956.
Durante las últimas décadas de su vida, la escritora vivió en la misma calle del barrio londinense de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter y sin abandonar su actividad literaria.
La obra de Doris Lessing es sumamente amplia y aborda varios temas, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura. En 2007 la escritora se convirtió en la persona de mayor edad en recibir el premio Nobel de Literatura, con 88 años.
Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como Canta la Hierba, 1950, o Hijos de la Violencia, o de las investigaciones psicológicas de muchas de sus novelas, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos, realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo.
Otros libros son La Buena Terrorista, 1985; El quinto hijo, 1988, o los que escribió bajo el seudónimo de Jane Somers, como Diario del Buen Vecino, 1983, con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles.
Lessing, cuyo libro más importante fue El Cuaderno Dorado, de 1962, trabajó hasta el final de su vida, el 17 de diciembre de 2013, escribiendo artículos, novelas, relatos y poesía.