La novela negra, o noire o Hard boiled es un subgénero de la narrativa policial. Se desarrolló en Estados Unidos durante el siglo XX, momento en que se publicaron las primeras historias en revistas y, luego, las primeras novelas.
Debe su nombre a Marcel Duhamel, traductor y editor de Ediciones Gallimard, que en 1945 publicó la Serie Noire en la revista Black Mask, dedicada al género policial, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre.
Regularmente, tanto para lectores como para críticos, el término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal, mientras los medios y argumentos de la trama son habitualmente violentos.
A su vez, la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.
Lo que resulta en una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político es un interesante reflejo sobre las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 alteraron la forma de vida todo habitante del país y a lo largo de sus ciudades.
Debido a estos notables sentimientos de la nación es que nacen estas historias policíacas inspiradas, además, por la entrada en vigor de la ley seca y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo.
Al inicio, este género de la novela negra se publicaba y difundía a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no es complicado y se compone a través de una genuina preocupación social, ambientación y descripciones naturalistas y urbanas en ambientes marginales.
Para entender un poco más sobre la novela negra, te presentamos seis de sus autores más destacados.
Cornel Woolrich
Woolrich nació en Nueva York en 1903 y vivió una vida difícil, y en última instancia, triste. Pero sabía escribir, y eso fue lo que hizo.
Se enroló en la Universidad de Columbia en 1921, pero después de aproximadamente un año, abandonó debido a una enfermedad que lo mantuvo postrado en cama durante varias semanas. Fue entonces cuando empezó a escribir inspirado en F. Scott Fitzgerald, y produjo su primera novela, Cover Charge, que se publicó en 1926.
Sus años lo llevaron a ganar un premio que le dio trabajo como guionista en Hollywood, y durante 30 años escribió más de 20 novelas y docenas de cuentos.
Hasta la fecha, Woolrich es el escritor de novela negra más adaptado al cine y la televisión, ya que sus obras Had to Be Murder y The Bride Wore Black fueron llevados al cine por Alfred Hitchcock y François Truffaut, sin embargo, nunca fue fácil de trazar sus trabajos ya que solía escribir bajo los seudónimos William Irish y George Hopley.
Elmore Leonard
Leonard es el nombre moderno de la novela negra; se estrenó con The Big Bounce, un libro rechazado por 84 editoriales hasta que le dieron el visto bueno y se convirtió en un best-seller, además de recibir dos adaptaciones a la pantalla grande.
Su carrera empezó escribiendo cuentos y novelas tipo western durante la década de 1950.
La primera, El agente apache, la vendió por $90 dólares a la revista Argosy, que enseguida vio en él a un maestro en ciernes del género de la novela negra. Una de las últimas, Hombre, de 1961, fue elegida por los especialistas como uno de los mejores westerns de todos los tiempos.
La cultura pop también lo recuerda por ser autor de Rum Punch, una historia que Quentin Tarantino llevaría a la pantalla grande bajo el nombre Jackie Brown.
Patricia Highsmith
Highsmith fue una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, que con peculiar método de short-story-telling, atrapó a través de historias de suspenso y desamor en medio del misterio, sentimientos oscuros y justicia en las calles.
Demoninada como la gran dama de la novela negra, las novelas de Patricia ahondan en la angustia del ser humano antes que en el horror.
La escritora nacida el 19 de enero de 1921, Fort Worth, Texas, vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó, ya que, como sus obras no tuvieron demasiado éxito en los Estados Unidos pero sí en Europa, en 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza.
Años más tarde, en 2005, su obra de misterio y amor pohibido Carol sería llevado al cine.
Su amigo Graham Greene escribió acerca de ella: “Es una escritora que ha creado su propio mundo, un mundo claustrofóbico e irracional, en el cual entramos cada vez con un sentimiento de peligro personal, con la cabeza inclinada para mirar por encima del hombro, incluso con cierta renuencia, pues vamos a experimentar placeres crueles
. Patricia es una poetisa de la aprensión y el recelo más que del miedo".
Dorothy B. Hughes
Hay quienes la llaman la primera dama del noire, mientras que otros le dan su verdadero lugar como reina del género.
Desde muy temprana edad, decidió que se dedicaría al periodismo para aprender el arte de las letras, de esta manera, se convirtió en universitaria y periodista, autora de 12 novelas, 3 de ellas llevadas al cine.
La genialidad de sus obras como The Expendable Man, A Lonely Place, Ride the Pink Horse y Dread Journey radica en la capacidad de Hughes para profundizar el significado de cada oración.
Hay lo que se dice y lo que se escucha. Hay lo que se quiere decir y lo que se infiere. Y luego está el significado más insidioso, que resuena en el contexto de una historia mucho más amplia. Ahí descansa su importancia como autor del género.
Dashiell Hammett
Hammet fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton.
Su pasión por la literatura despertó a principios de los años 20, y llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas de estilo lacónico publicadas entre 1929 y 1931.
Con sus obras, que reflejan con toda crudeza los aspectos más violentos de una sociedad corrupta e inmersa en una lucha sin tregua por el poder y el dinero, se apartó del modelo típico de novela policíaca y definió por fin un nuevo género, la novela negra.
Raymond Chandler
Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero.
Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y sobre todo escéptico: una prosa que narra con rapidez, exactitud y sutileza sus ambientes, personajes y sucesos, a veces matizada por observaciones y frases de humor cínico que lo caracterizaron.