Edmond Hamilton, la pluma fina de la literatura de ciencia ficción

30 de Diciembre de 2020 a las 13:07 hrs.
Edmond Hamilton, la pluma fina de la literatura de ciencia ficción. FOTO: Creative Commons
Edmond Hamilton, la pluma fina de la literatura de ciencia ficción. FOTO: Creative Commons

 

Escritor polifacético y genio de la literatura de ciencia ficción, Edmond Hamilton fue una de las mentes más destacadas de la legendaria revista Weird Tales –publicación pulp estadounidense de fantasía y terror donde escribieron grandes autores, como H.P. Lovecraft–.

De Ohio, Estados Unidos, Edmond Moore Hamilton nació el 21 de octubre de 1904 y ganó popularidad en el mundo literario a mediados del siglo XX, tras su debut en 1926 con el cuento “The Monster God of Mamurth”.

De 1926 a 1948, Hamilton publicó un total de 79 cuentos en Weird Tales, por lo que se volvió figura fundamental de la ciencia ficción.

Al punto que el escritor Jack Williamson le dedicó unas líneas en su autobiografía Wonder’s Child: “En mi campo, Ed Hamilton y Hank Kuttner, y más recientemente Bob Silverberg, son los escritores que formaron el grupo que se encargó del género de la ciencia ficción al principio de sus carreras; luego usaron esto de una forma más consiente en el campo 'literario', por lo tanto, este trabajo fue más admirado por la crítica”.

Imagen dentro del contenido

“Pero realmente, la escritura que ellos hicieron primero en sus carreras fue merecidamente popular entre los fanáticos de la Ciencia Ficción, quienes evidentemente encontraron estos trabajos 'serios' con los méritos suficientes para ser leídos”, contrastó.

En 1933, Edmond ganó el premio de literatura fantástica Julio Verne por la historia “The Island of Unreason”. Posterior a la etapa de Gran Depresión dirigió su escritura a las narraciones de detectives y asesinos, cercanas a la denominada novela negra.

El trabajo de Hamilton llegó a Francia, Arabia y Alemania con la adaptación animada de la franquicia Captain Future, creada en colaboración con Mort Weisinger. Misma que TOEI Animation retomó en 1978.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Las historias de Hamilton se caracterizan por presentar grandes escenarios espaciales llenos de misterio, horror y fantasía, con los que la imaginación de los lectores más jóvenes despegaba en cada página.

Guionista de las aventuras de Superman y Batman, de su prolífica producción sobresalen The Start of Life (1947), The Valley of Creation (1948), City at World’s End (1951), y The Haunted Stars (1960).

Posteriormente Isaac Asimov seleccionó tres de sus cuentos para la antología La edad de oro de la ciencia ficción: “El hombre que evolucionó”, “La galaxia maldita” e “Involución”.

En 1963 Roger Corman rodó la película de serie B, The man with the X-Ray eyes, como homenaje a Edmond Hamilton y sus contemporáneos. El autor falleció el 1 de febrero de 1977 a la edad de 72 años.

Thumb de youtube
Icono Play youtube