Héroes de ficción al estilo renacentista
Pueden gustarte o no, pero es un hecho que el mundo ama a los superhéroes. Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿Pueden ser éstos la imagen de una obra de arte?
Desde hace ya varios años algunos héroes, heroínas y villanos saltaron de las páginas de los cómics al cine, los memes y series de tv, pero para el fotógrafo Sacha Goldberger el lugar de estos personajes son las obras de arte.
En su serie Super Flemish envía al pasado a nuestros personajes favoritos (y también a los más odiados), justo a la época del Renacimiento.
Goldberger utiliza luces y sombras que se contrapuntean para mostrar la nobleza y fragilidad de los superhéroes. Así los confronta: por un lado iconos de la cultura estadounidense, por el otro el estilo de los pintores de la escuela flamenca.
¿Sin superhéroes no hay salvación?
En este trabajo, la temporalidad es rota para poder conocer a Batman, Superman, Gatúbela o Wolverine en un ambiente dotado de melancolía que nos remite a la infancia.
Otro interesante apunte del creador es que por fin se les da un "lugar en la historia", es decir, sacarlos de su anonimato y consagrarlos en una pieza artística que perdurará por siglos, una bella metáfora sin duda.
¿Los superhéroes son tan fundamentales para la sociedad actual como Da Vinci o Donatello? Su popularidad parece indicar que sí. Para Sacha, estos personajes encarnan otro tipo de fe, una que cada día se ve más lejana, la de la salvación.