El videoarte es la manipulación de sonido e imagen para expresar una idea determinada. Los artistas conceptuales de la década de los 60 encontraron en esta corriente una excelente forma de romper con los cánones del cine y la televisión de esa época, dos medios que lo dominaron todo.
Autores como Doris Totten Chase, Dara Birnbaum, Wolf Kahlen, Marcel Odenbach, Ulrike Rosenbach, Lisa Steele, Juan Downey, Norman Cowie, Baryl Korot, Eve Sussman, Shigeko Kubota, Nam June Paik, Stan Douglas, Gary Hill, Vico Acconci, Douglas Gordon, Bill Viola, Tony Oursler, Valie Export, Marta Rosler, Joan Jonas, Pipilotti Rist, Dan Graham, Ira Schneider, Wolf Vostell y Peter Campus son videoartistas en América Latina, Europa y Asia.
Yael Bartana nació en Israel en 1970, estudió fotografía en Jerusalén y artes visuales en Nueva York. Su trabajo es una fusión de historias reales y de ficción vertidas en performance, música, danza y video.
Bartana utiliza el pre-enactments o acción previa al hecho, un recurso para recrear hechos pasados con finales alternativos, o de algo que no sucedió para apelar a la memoria y cuestionar si lo dicho por la historia es verdad.
Su obra The Undertaker (La Sepultura) se presentó, vía on-line, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en octubre de 2020.
La pieza es una propuesta para eliminar la violencia de una forma simbólica: una líder guía a un grupo de personas, con armas en sus brazos, hasta un cementerio en Filadelfia, para llevar a cabo un ritual funerario, como el de una persona, donde se sepultarán las armas que tanto dolor han causado a la humanidad.
La autora ha expuesto en el Museo de Arte de Filadelfia, en Musée Cantonal des Beaux-Arts (Lausana), Fondazione Modena Arte Visive (Modena), Museo Stedelijk (Ámsterdam), Carnegie International (2013) y en Museo Judío de Berlín, entre muchos otros.
Yael Bartana vive y trabaja en Ámsterdam y Berlín.