La obra de Alina Canziani, conocida por haber renovado la escultura limeña en los años 80, se halla entre los planteamientos escultóricos más audaces de la plástica peruana.
Su proceso creativo abarca indagaciones en la relación de la persona con la naturaleza, de la persona con su propio cuerpo y en su relación con cuerpos ajenos.
A inicios de la década de 1980, Canziani decide retirarse de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica para proseguir con un aprendizaje independiente.
Esta artista ha participado en la II Bienal de la Habana (1986), I Bienal Iberoamericana de Lima (1997), I y II Bienal Nacional de Lima (1998, 2001), así como en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Museo de la Nación, el Museo Pedro de Osma, el Museo de Arte Italiano, la sala Luis Miro Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural de España, entre otros. En el 2006, presentó una importante muestra antológica en la Galería Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano.
Actualmente Alina Canziani es una de las talentosas artistas que forman parte de Wu Galería, por lo que te invitamos a conocerla un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estuve dos años en la escuela de arte y después proseguí por mi propio camino.
¿Cómo describirías tu profesión en una frase?
Es una mezcla de observación, interpretación y vivencias condensadas en algún tipo de materialidad.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
No puedo identificar una única obra, sino sensaciones como acompañar a mi abuela en sus visitas al antiguo cementerio de Lima y con mis padres a los museos, que me fueron permeando en la infancia.
¿Cuál es tu lugar de inspiración o reflexión?
El verdor sombreado de los árboles y la intensa mirada de los animales.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Lo he perdido hace muchos años.
¿Cuál fue tu primera obra?
Un gazapo en cerámica para consolar a un criador que debía matarlos más adelante.
Tres creadores que admiras.
Joaquín Roca Rey, Cristina Gálvez y Henry Gaudier Brzeska.
¿Qué significa para ti crear?
Tener la ilusión de significar algo.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Generar armonía en mi entorno.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
No tengo idea.
Algo que quieras agregar.
Sólo buenas intenciones ad infinitum que no cambian la mala dirección tomada por la humanidad y su habitar este planeta que es realmente MARAVILLOSO.