El artista peruano Giorgio di Giovanni, de 57 años, entiende la pintura en su esencia más visceral y primigenia.
Su proceso se define a partir las leyes intrínsecas que gobiernan la pintura en el acto mismo de crear. Pintura gestual e impulsiva, Di Giovanni posee una extraordinaria facilidad para crear universos de personajes y situaciones con la línea y el dibujo, elementos que somete al rigor del color, que es el elemento de control, el que más le cuesta y con el cual va midiendo la evolución y logro de sus objetivos.
Artista generador de mitos, dueño de una narrativa cargada de ironía, los personajes, objetos y situaciones propuestos en sus planteamientos generan en cada obra varios niveles de lectura, tanto a nivel de forma como de representación.
Di Giovanni es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica con especialidad en pintura, donde ejerce la docencia. Ha exhibido su trabajo artístico en muestras individuales y colectivas en Canadá, Corea del Sur, Alemania, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Panamá, Ecuador y Perú.
Actualmente Giorgio di Giovanni es una de las talentosas artistas que forman parte de Galería Forum, por lo que te invitamos a conocerla un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
¿Dónde estudiaste arte?
En la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Describe tu profesión en una frase.
Actividad que cuestiona y manifiesta mi existencia.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
¡Uy! Muchas, pero pondremos como origen el Jardín de las Delicias del Bosco.
¿Cuál es tu lugar de inspiración o reflexión?
La inspiración y la reflexión son actos continuos sin aparente lugar fijo; sin embargo, mi taller es el espacio habitual para esto.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Galerías de arte, mi barrio.
¿Cuál fue tu primera obra?
En la Facultad donde estudié nos enseñaron a considerar nuestros trabajos como meros ejercicios sin pretensión, por lo cual carezco del juicio para considerar la primera; en todo caso debe ser una que hice cuando niño. También podríamos concluir que toda obra terminada da pie a configurar un próximo experimento el cual allane los fallos anteriores o reordene el camino; entonces mi primera obra sería la última ejecutada.
Tres creadores que admiras.
Me voy a tomar la libertad de confeccionar mi lista no solo con artistas plásticos: Jorge Luis Borges, Arquímedes y Francis Bacon (pintor).
¿Qué significa para ti crear?
Crear es una palabra que puede describir una condición humana inherente, sin embargo, no es un fin en sí misma; pienso que descubrir, componer, representar o interpretar; son verbos que definen mejor la vocación humana por prosperar.
Tu trabajo es interdisciplinario, pero qué técnica es tu favorita y la razón.
Suelo moverme sin las limitaciones y las fronteras propias del dibujo, la pintura y el grabado; uso carbones, tierras de color, tintas, acrílicos, témperas,acuarelas, pasteles y óleos. Acostumbro también de combinar materiales y soportes; creería que la razón es la búsqueda constante del factor sorpresa, que se adapta a mi espíritu inquieto.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Que existe un libreto el cual concede la absoluta posibilidad de improvisar o modificarlo. Para el caminante lo que importa es el camino y no la meta.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Vehemente, impulsivo y responsable.
Algo que quieras agregar.
Sí, más creativos: De Kooning, J.P. Witkin, David Hockney, Quino, H.P. Lovecraft, Henri Matisse, Paul Gauguin, John Lee Hooker, Julio Ramón Ribeyro, etc.