El trabajo artístico de Inari Reséndiz contiene tres líneas de exploración, lo que lo hace más completo (y complejo).
La primera es la gestión cultural como una práctica artística a través de diversos grupos o comunidades que le permiten enriquecer sus saberes y prácticas como artista.
La segunda con los cómics y las caricaturas como campo de investigación y producción que influencia casi todo su cuerpo de trabajo y por último la colección y reproducción de la imagen a través de diversos métodos de la impresión gráfica.
Desde estas tres líneas, Reséndiz se permite desarrollar propuestas creativas que casi siempre tienen como objetivo reproducirse y compartirse con otros.
;(. Inari Reséndiz. Foto: Cortesía
Uno de los ejes principales del trabajo de Inari Reséndiz radica en torno al intento de entender y captar emociones humanas y cómo estas inciden en nuestros contextos y entornos. Debido a eso busco crear a partir del humor, escenas ambiguas que representan la fragilidad de la vida y que evoquen algunos lugares comunes desde la nostalgia de los años 90, periodo que remite mucho a su niñez.
Algunas de las técnicas más presentes en su trabajo son la gráfica, el textil, la cerámica y algunos procesos editoriales en los cuales mezcla archivos de la alta y baja cultura, con la intención de resignificar sus memorias y contenidos mass media, buscando detonar en el ojo que las observa rareza, ternura, empatía o añoranza.
Te invitamos a conocer un poco mejor a Inari Reséndiz y cómo su arte invita a reflexionar y abordar el escenario actual del mundo a través de Bio FAHRENHEIT°.
Frágil. Inari Reséndiz. Foto: Cortesía
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes de La Universidad Veracruzana.
Describe tu profesión en una frase.
Dedicarse a las Artes es una forma de vida, algo así como ponerte unos lentes que poseen un filtro especial, y que una vez que los usas, sabes el mundo se verá, sentirá y será diferente.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Leer desde niña los cuentos de Hans Christian Andersen, en particular recuerdo mucho el impacto que me generó el cuento de La Sirenita, versión original que es sumamente distinta a la adaptación que más adelante hizo Walt Disney.
¿Cuál es tu lugar de inspiración o reflexión?
Leer cómics es un espacio que mezcla dos de mis grandes pasiones, ver imágenes y conocer historias.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
El humor.
¿Cuál fue tu primera obra?
Uff… tal vez hacer un sándwich con materiales reales y que era del tamaño de una corcholata, con el cual gané por primera vez en mi vida un concurso de miniaturas, cuando iba en la primaria.
Tres creadores que admiras.
Amanda Vähämäki, Dolores O'Riordan y Naoko Takeuchi.
¿Qué significa para ti crear?
Es un proceso de transformación y confrontación en el que a través de la honestidad, la imaginación y el trabajo se logra transformar ideas, materiales y emociones con el objetivo de compartirlos o usarlos en pro de alguna causa.
Tu trabajo es interdisciplinario, pero qué técnica es tu favorita y la razón.
Así es, yo creo que por tradición le sigo conservando mucho aprecio a la gráfica, fue una de las primeras técnicas en las que me empecé a especializar desde mi adolescencia; en particular el grabado en metal. Primero porque es una técnica que permite la multiplicidad de la imagen que es algo que siempre me cautivado, y también porque el proceso para hacer un grabado siempre lo he vivido como algo alquímico, como preparar un pan en el que si te pasas de tiempo se quema, si lo sacas antes lo obtienes crudo, un proceso que requiere cariño, disciplina y maestría.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Poder estar en los lugares, proyectos y relaciones interpersonales que sean cuidadosos y amorosos con la vida.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Divertida, rara y generosa.