Carlos Naín León Martínez, mejor conocido como Naín León, es un artista que nació en la Ciudad de México, pero que lleva varios años viviendo en San Antonio, Texas.
En 2010 León recibió su título en multimedia y fotografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para después trasladarse a Montreal, Canadá; Puerto Vallarta y finalmente afincarse en San Antonio.
Mediante el uso de fotografías de estudio y paisajes naturales, León se ha convertido en un experto en manipular imágenes que dan pie para crear conceptuales y surrealistas obras.
Inspirado por los fotógrafos Joel-Peter Witkin y Gerardo Montiel Klint, además del pintor holandés Hieronymus Bosch y el artista italiano Giorgio de Chirico, León combina iluminación natural y artificial, modelos de estudio, utilería y Photoshop para abordar temas sociales y ambientales que plantean una futura amenaza mundial.
El amor buscando la razón. Naín León. Foto: Cortesía
Naín León ha expuesto su obra en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
¿Dónde estudiaste arte o eres autodidacta?
Considero que he combinado la educación formal y el autodidactismo. Estudié la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la FESC-Cuautitlán, Campo 1, para aprender los fundamentos de la fotografía como las técnicas y la teoría. Y he explorado otros medios que uso como el video, la animación, la instalación, la manipulación de imagen, el diseño de sonido y la producción audiovisual sin límites y con un enfoque más personalizado.
Describe tu profesión en una frase.
Mi trabajo es una expresión personal de mi visión artística y creativa a través de diferentes disciplinas.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
La primera pieza que me marcó sin lugar a duda es The kiss, de Joel-Peter Witkin. Recuerdo que, desde el primer momento que la vi, el concepto que tenía sobre fotografía cambió por siempre porque me di cuenta que yo podía crear mis propias realidades y no solo ser un operador de cámara documentando sucesos o cosas de la vida.
¿Cuál es tu lugar de inspiración o reflexión?
La noche y mi estudio son mi fuente de inspiración, donde la tranquilidad y el silencio me permiten conectarme con mi creatividad y dar vida a mis ideas.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
No existe un punto de encuentro como tal, hay veces que nos vemos en un museo o una galería, otras veces nos vemos en nuestros estudios, otras más podemos ir a bares alternativos o lugares con poca reputación.
¿Cuál fue tu primera obra?
La primer pieza que yo considero mi primer obra se llama Mi peor enemigo y es un autorretrato donde juzgo esos momentos donde me autosaboteo.
Tres creadores que admiras.
Es un poco complicado responder esta pregunta pero estos son: Joel-Peter Witkin, Jheronimus Bosch “el Bosco” y Alejandro Jodorowsky.
¿Qué significa para ti crear?
Crear para mí se ha convertido en una forma de vida, algo que no puedo dejar de hacer. Es explorar y fusionar diferentes disciplinas para producir algo diferente y único.
Tu trabajo es interdisciplinario, pero qué técnica es tu favorita y la razón.
Actualmente la producción audiovisual cinematográfica es lo que más me llena ya que en esta exploro y utilizo diferentes medios como el performance, la fotografía, el video, la animación, el sonido, la dirección de arte y la edición entre otros.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Lo más importante que tengo es mi familia y el crear.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Creativo, terco y provocador.
Algo que quieras agregar.
Antes que nada agradecer a la revista FAHRENHEIT por el espacio abierto que tienen para artistas emergentes. Por último dedicar este artículo a mi mami que falleció hace pocos días y que sé que estaría feliz de poder leerlo.