La labor de un escritor nunca es fácil y más cuando se habla de hechos que resultan incómodos para algunos y por ello reciben amenazas. Tal es el caso de Roberto Saviano, quien está en la mira de la mafia italiana; Orhan Pamuk, de radicales turcos, y Svetlana Aleksiévich de desconocidos que han buscado, de diversas formas, intimidarla.
Conozcamos más de lo que estos escritores han tenido que soportar por plasmar una realidad que muchos no quieren que salga a la luz pública.
Roberto Saviano y la mafia
Saviano cuenta con escolta desde que publicó en 2006 el libro Gomorra, en el que desvela los entresijos de la Camorra, principal mafia de la región de Campania, en Italia.
A partir de ese momento, el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y que se instalara en un lugar secreto y, por lo tanto, vive permanentemente escondido por la amenaza de muerte que recibió.
Su libro se ha editado en 52 idiomas y ha tenido diversas adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas, lo que le permite pasar largas temporadas en la ciudad de Nueva York y otras partes del mundo.
Los radicales turcos y Orhan Pamuk
El escritor y periodista turco Orhan Pamu, cuya obra se caracteriza por contar con un fuerte compromiso social, tuvo problemas con la justicia de su país que le llevaron a ser procesado en el año 2004, pero dos años después, tras una compleja batalla legal, su proceso fue sobreseído.
Estuvo amenazado de muerte por integristas islámicos, lo que le llevó a exiliarse a Estados Unidos, regresando finalmente a su país en 2007.
Sus libros han sido objeto de numerosas traducciones y publicaciones en más de un centenar de países. Ha obtenido prestigiosos premios, como el Nobel de Literatura del año 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos.
Orhan Pamuk fue procesado por afirmar que un millón de armenios y 30.000 kurdos fueron asesinados en Turquía. Se convirtió en blanco de los nacionalistas turcos, que le consideran un traidor a la patria.
Svetlana Aleksiévich y un sinfín de amenazas
La escritora bielorrusa y premio Nobel de Literatura en 2015 Svetlana Aleksiévich en un par de ocasiones ha denunciado que ha sufrido amenazas por parte de desconocidos que llamaban a su puerta.
Lo anterior emana de haber escrito El fin del homo sovieticus, donde predijo –erróneamente– su desaparición. El término 'homo sovieticus' lo acuñó por primera vez el filósofo y sociólogo ruso Aleksandr Zinóviev, quien escribió en 1982 un libro con título idéntico al de estas líneas, en el que describía críticamente al ciudadano medio de la antigua Unión Soviética y, por extensión, del bloque del Este que, en general, tenía determinados esquemas mentales, políticos, socioeconómicos y culturales singulares derivados del adoctrinamiento y de la política propia del régimen comunista, que gobernó en la antigua URSS.