Sobre la vida de James Dean, siguen existiendo cuestionamientos relacionados a su sexualidad y amoríos.
Si bien el actor estadounidense estuvo vinculado a las actrices Ursula Andress y Pier Angeli, de quienes Dennis Hopper, aseguró en su libro James Dean- Portrait of Cool, fueron sus grandes amores; existen otras confesiones que señalan al rebelde sin causa, como un enamorado de Marlon Brando.
James Dean y la actriz italiana Pier Ángeli.
El joven Dean, que, con 24 años y tres películas conquistó a Hollywood, se consagró con Rebelde sin causa, la cual se estrenó poco después del desastroso y fatídico accidente de autos ocurrido el 30 de septiembre de 1955.
James Dean, vivió al límite y su carrera fue tan fugaz, pero contundente para el cine, que se convirtió en una de sus leyendas, realizando las cintas Al este del Paraíso y Gigante, donde trabajó junto a Julie Harris, Elizabeth Taylor o el propio Hopper.
Sin embargo, no gozó de la misma suerte con Brando, quien, en algunas entrevistas, se dijo fanático del sexo y practicar relaciones por igual con mujeres y hombres.
“Como muchos hombres he tenido experiencias homosexuales y no estoy avergonzado de ello”, declaró en su momento a un medio francés.
Entre sus parejas masculinas, salieron a relucir el comediante Richard Pryor, el escritor James Baldwin o el cantante de soul Marvin Gaye, y aunque Brando negó rotundamente en su momento haber conocido a Dean, la última biografía publicada en 2016 por Darwin Porter y Danforth Prince, James Dean: Tomorrow Never Come, asegura que el joven actor era utilizado sexualmente por el intérprete de Vito Corleone.
Marlon Brando y James Dean.
De acuerdo a la recopilación de testimonios de algunos amigos de Dean, pertenecientes al medio actoral, ambos se conocieron en Nueva York en 1949 en el Actor’s Studio de Lee Strasberg.
Marlon Brando, había terminado de rodar la película, Un tranvía llamado deseo (1951), por lo que decidió regresar para impartir una charla sobre actuación, donde James también estudiaba.
El flechazo de Dean fue inmediato. Verse frente a uno de los actores que más admiraba, fue sin duda el inicio de una relación tormentosa y masoquista. “Sentí cómo me quemaba la piel”, dijo Brando en respuesta.
El libro, recoge que James Dean buscó hasta el cansancio a Marlon, a quien le pedía que lo quemara con cigarros en el cuerpo mientras sostenían relaciones sexuales. El mismo Truman Capote cuestionó a Brando sobre su relación, la cual continuó negando pese a que los rumores decían que llevaban años.
Marlon Brando.
Incluso Stanley Haggert, un amigo cercano de Dean, contó que el sexy rebelde "seguía a Brando como un cachorrito que mendigara su amor. Pero él sólo lo usaba para el sexo" o hacía que simplemente lo observara, mientras mantenía sexo con otra persona.
Cuando a James Dean, se le preguntó sobre su orientación sexual, respondió: "No, no soy homosexual. Pero tampoco voy a pasar por la vida con una mano atada a la espalda".
Algunos biógrafos y personas que trabajaron con él, sugieren que Dean experimentó sexualmente para avanzar en su carrera, mientras que otras afirman que el gran rebelde sin causa que nació el 8 de febrero de 1931, fue bisexual.
James Dean.