Casi nada supera a un gran libro, ni siquiera a las grandes películas basadas en libros.
Si alguna vez vio una adaptación de libro a película con un lector ávido, probablemente haya escuchado el estribillo común de los amantes de los libros: "El libro fue mejor". Eso no es universalmente cierto, pero en el caso de los mejores libros convertidos en películas, rara vez la película se compara con su material original.
Los libros son difíciles de pasar a la pantalla porque el guión debe tomar decisiones para hacer avanzar la historia visualmente y reducirla para que se ajuste al tiempo de ejecución tradicional de 90 a 120 minutos.
A menudo, estos cambios abaratan la experiencia o quitan el poder de las palabras en la página.
El cine llegó al final del siglo XIX en la cúspide de la revolución industrial y muy pronto ocupó el séptimo lugar dentro de las artes, cerca de la pintura y la fotografía, pero con una conexión natural con la literatura con la que comparte la narrativa de las diversas historias que pueden pasar de manera natural de la página a la pantalla.
Desde el inicio del cinematógrafo, muchas novelas famosas han sido adaptadas al celuloide como Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, Robinson Crusoe de Daniel Defoe o Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz, y hasta nuestros días ha sido la literatura el surtidor inagotable de historias a lo largo y ancho del planeta.
Con esto en mente, hemos reunido tres de los mejores libros convertidos en películas.
Ana Karenina
No todos tienen el tiempo o la paciencia para leer "Ana Karenina" de León Tolstoi, una extensa novela de 800 páginas sobre el adulterio, la sociedad rusa y las alegrías de la agricultura. ¡Para eso está la versión cinematográfica!
"Anna Karenina" se ha adaptado para la pantalla grande varias veces durante el último siglo, pero ahora la última versión del director Joe Wright de la novela de Tolstoy llega a los cines con Keira Knightley en el papel principal. Debido a que realmente no es posible meter más de 800 páginas en una película de 130 minutos, naturalmente hubo que hacer algunos cortes y cambios.
Los Miserables
Les Misérables es una novela de 550 mil palabras en 5 volúmenes que abarca décadas, desde antes de la Batalla de Waterloo en 1815 hasta después de la Rebelión de Junio en 1832.
En la historia, Jean Valjean es el hilo principal. Se pueden leer otros personajes y sus historias en relación con sus diferentes personalidades.
Les Misérables es una condena al sistema que crea estas disparidades, y una crítica a la nobleza que nunca había cuestionado su superioridad, a los trabajadores que irreflexivamente llevan a cabo su voluntad ya los delincuentes que la explotan gozosamente.
Aunque muchos conocen el musical, lo cierto es que no existe una adaptación definitiva de Les Mis. Los cineastas y los show-runners han adoptado diferentes enfoques de la gigantesca novela, con diversos grados de éxito.
Nana de Jean Renoir
Jean Renoir, uno de los más grandes cineastas franceses, fue un narrador apasionado. No solo escribió sus memorias expansionistas, My Life and My Films (1974), y plasmó parte de su vida en prosa en sus últimas novelas, sino que, según su biógrafo, Pascal Merigeau, también tenía un talento prodigioso para moldear los hechos en mito.
La dramática historia de Renoir comienza con su segundo largometraje, Nana (1927), donde adaptó la historia de una actriz luchadora de la novela de Émile Zola para lanzar la carrera de su esposa, Catherine Hessling.
Es ampliamente considerada como la mejor película muda del director.
La sátira que tiene un inicio alegre da paso a un estado de ánimo más sombrío, admirablemente encarnado por imágenes cada vez más oscuras y sombrías.
La forma sutil de Renoir con los detalles, junto con una actuación bellamente sobria de Krauss como el Conde Muffat, genera una acumulación de matices psicológicos y emocionales que anticipan sus (superiores) películas posteriores.