Chavela Vargas vivió los utimos años de su vida a los pies del Chalchitépetl –el cerro del tesoro–, uno de los montes que aguardan su casa en Tepoztlán, Morelos.
Después de su fallecimiento el 5 de agosto del 2012, dicho recinto que cobijó sus días más inspiradores y tranquilos se había mantenido cerrado, no obstante, fue recuperado y abierto al público con servicio de hospedaje.
De este modo, la casa se ha vuelto un foro de expresión y un jardín para celebrar.
Fuente: Pinterest
Rescatando los elementos principales de la casa original, y utilizando materiales locales recuperados, cada habitación fue creada con piezas únicas de arte y diseño que reúnen la esencia y la magia de Tepoztlán que la enamoró del lugar a primera vista.
Desde 2021 Casa Chavela ( @casa.chavela ) ofrece sus servicios al público como jardín de eventos, pero fue hasta este febrero que inauguraron el establecimiento como Centro Cultural.
En honor a la gran poeta, se han montado varias exposiciones en donde se hacía una retrospectiva de la vida de la cantante en la que se incluían sus éxitos musicales, viniles de colección, y fotos a lado de amigos como Buika o Pedro Almodóvar.
Además de esto, es un espacio que ofrece residencias para artistas, fomentando la creación cultural e incentivando la producción creativa.
Las residencias artísticas de Casa Chavela están abiertas a cualquier persona que tenga algún proyecto creativo de cualquier arte y de cualquier nacionalidad. Se pide que en su estadía realicen una obra para preservar el espíritu de la casa y ofrezcan alguna actividad cultural en la comunidad de Tepoztlán de forma gratuita.
Siempre en busca de favorecer encuentros peracéticos y empíricos entre creativos y comunidades locales que contribuyan con el desarrollo cultural de la zona, es un espacio dedicado a generar comunidad en el pueblo de Santo Domingo Ocotitlán.
"Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas."
Las simples cosas, de Chavela Vargas