Los arquitectos más trascendentes del mundo tienen edificios que están marcados por un dominio magistral de los elementos, incluida la luz natural que se difunde en los interiores en los ángulos correctos, estanques de agua que reflejan sus diseños angulares, y métodos de ventilación que imitan la respiración humana.
Independientemente de quién sea tu arquitecto favorito, no solo es importante conocer su obra, sino también tener la posibilidad de habitarla y explorarla.
Por eso es que a continuación te vamos a presentar tres obras que puedes visitar y explorar en tu próxima vacación.
William Krisel: Krisel Glass Cabin en Palm Springs, California
Ubicado en un oasis privado en el desierto de cactus nativos y palmeras. Escondido detrás de paredes de bloques distintivos, esta clásica casa de vacaciones en Palm Springs es un escondite privado de época.
Meticulosamente actualizada para preservar su belleza de mediados de siglo, la propiedad ahora presenta lo mejor de la arquitectura histórica con lujosas comodidades modernas y una reverencia por el diseño original del arquitecto William Krisel.
Inspirados por la gran escala del entorno dramático y el vasto horizonte cegador, una ola de talento arquitectónico y un quién es quién de visionarios de principios y mediados de siglo comenzaron una revolución sin precedentes de desarrollo residencial en la ciudad.
Originalmente diseñada y construida por la compañía Alexander en 1958 como una escapada a una cabaña de invierno, los propietarios actuales investigaron las representaciones originales de la casa y los terrenos para realizar actualizaciones, eligiendo un lavado de color pizarra saturado en los exteriores, agregando dramatismo a la silueta larga y baja.
Le Corbusier: Cité Radieuse, en Marsella, Francia
Cuando creo la Cité Radieuse en 1952, Le Corbusier tenía una idea en la cabeza: hacer de un edificio de hormigón armado de 9 pisos, una verdadera ciudad.
Esta ciudad ofrece, aparte de sus 337 alojamientos, numerosos servicios, tanto funcionales como culturales. Reagrupan entre otros, comercios (carnicería, pescadería, panadería, farmacia...) oficinas, gimnasio, piscina…O también una guardería con un parque infantil en la azotea del edificio a ¡56 metros de altura!
Un concepto totalmente innovador que, después de la Segunda Guerra Mundial, generó controversia. La Cité Radieuse de Marseille está clasificada como Monumento Histórico.
Hechos con madera de roble, los apartamentos dúplex concebidos por Le Corbusier son a la vez acogedores, prácticos y cómodos. Los inquilinos disponen de espacios de almacenamiento bien pensados (numerosos armarios) y una iluminación agradable gracias a los numerosos ventanales.
La fachada de hormigón armado pintada de rojo, amarillo, verde y azul invita a traspasar la puerta de este impresionante edificio para descubrir toda una vida en su interior. Ya que el espíritu de comunidad de los habitantes se ha conservado, así como los servicios ofrecidos desde el principio (librería, ultramarino, hotel, restaurantes…)
La entrada al edificio es gratuita, pero es interesante reservar un guía que garantizará una visita sumamente interesante, dando todo el valor de entrar en uno de los edificios clasificados como Monumento Histórico.
Tadao Ando y Álvaro Siza: Casa Wabi en Oaxaca, México
Puerto Escondido es conocido por su famoso oleoducto en la playa expuesta de Zicatela y sus bares con techo de paja llenos de mochileros que viajan. Aquellos que buscan refugio de los viajeros emocionados y las olas rompientes pueden encontrar consuelo en el entorno multicultural e inspirador proporcionado por 'Casa Wabi', donde los artistas están invitados a participar en una "comunidad meditativa llena de introspección y conexión".
Casa Wabi es un proyecto del arquitecto Tadao Ando, donde BAAQ´ colaboró como arquitecto asociado en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción.
El nombre de Casa Wabi, surge del concepto japonés wabi sabi, que significa el arte de buscar la belleza en la imperfección, en los accidentes y en la naturaleza.
Las instalaciones, que incluyen seis residencias, dos estudios y varios espacios multifuncionales, fusionan el diseño contemporáneo con las tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados.
La arquitectura combina diferentes materiales como concreto, uno de los materiales que marca el estilo de Tadao Ando, y techos a modo de palapas. Sus jardines botánicos no se quedan atrás, y poco a poco serán hogar de diferentes muestras de arte contemporáneo.
La idea de crear un recinto en el cual sus integrantes se nutran de los conocimientos del resto, además de crear programas sociales y educacionales para la zona, es una gran iniciativa, que no solo ayuda a la comunidad donde se encuentran, sino poco a poco su alcance se puede ir ampliando al albergar personas de diferentes lugares del mundo.