Mies van der Rohe, el pionero de la arquitectura moderna

27 de Marzo de 2020 a las 09:02 hrs.

 

El 27 de marzo de 1886 nació Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense.

Pionero de la arquitectura moderna junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, fue el último director de la Bauhaus.

Mies van der Rohe, comenzó a trabajar en 1900, en el taller de piedra de su padre hasta que se adentró en el dibujo de adornos.

Siete años más tarde, realizó su primera obra, la casa Riehl, por lo que desde entonces comenzó ecargos en el despacho de Peter Behrens, desarrollando un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.

También realizó diseños innovadores con acero y vidrio, además de que diseñó la Casa Perls.

En 1912 abrió su propio estudio en Berlín, realizando la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial fue crucial para Mies van der Rohe. Casado con Ada Bruhn, con quien tuvo tres hijas, fue destinado a Rumania durante este periodo, separando a su familia.

 

El ascenso en Estados Unidos

 

Como miembro del Novembergruppe, junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista 'G', quedando fuertemente influido por el neoplasticismo de van Doesburg.

Pero el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad de la Bauhaus, obligó que Mies van der Rohe emigrara a Estados Unidos en 1937.

Ahí, aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago y la dirección del departamento de arquitectura del Instituto Armour.

Entre los años 1948 y 1951 concretó uno de sus sueños, construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Edificio Seagram, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson.

Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos, creando una influyente arquitectura propia del siglo XX.

Una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos.

El 17 de agosto de 1969, Mies van der Rohe, murió en Chicago a los 83 años, tras obtener la nacionalidad estadounidense.