En el verano de 1987, se inauguró Luna Luna, el primer parque de diversiones artístico del mundo en un exuberante parque verde en las afueras de Hamburgo, Alemania.
Tomando prestado su nombre del Luna Park de Coney Island, el colorido carnaval fue diferente a todo lo que había sucedido antes, o después.
Unas 250 mil personas visitaron el parque ese verano para maravillarse e incluso montar en docenas de atracciones de feria diseñadas y construidas por algunos de los artistas más influyentes de la época.
Los visitantes pueden perderse un poco dentro de la casa de la diversión con espejos de Salvador Dalí y dar vueltas en un carrusel de Keith Haring, así como podrían disfrutar de la vista desde lo alto de una deslumbrante rueda de la fortuna de Jean-Michel Basquiat mientras escuchaban a Miles Davis.
Lo fascinante de este parque, además de que existió, es que este primer carnaval de arte itinerante del mundo tiene previsto realizar una gira por Norteamérica 35 años después, resucitando el tesoro de arte de artistas mundiales, oculto durante mucho tiempo, al que pueden subirse y montarse los asistentes del parque.
Y es que, desde enero de 2022, un equipo de restauradores de arte, escondido en un almacén de Los Ángeles, ha estado reensamblando cuidadosamente la casa de diversión de Dalí, el carrusel de Haring, la rueda de la fortuna de Basquiat y las otras 27 instalaciones del parque de arte.
Famoso por haber fusionado lo que consideraba vanguardista y de cultura popular en un carnaval funcional con una colección de atracciones en evolución de artistas, lo que lo hacia un país de las maravillas que daba la bienvenida a todos.
Pero las cosas buenas llegaron a su fin cuando el Luna Luna cerró el mismo año en que se inauguró, escondiéndose del mundo y pasando a los libros de la historia.
No obstamte, después de más de 30 años almacenado, el parque de arte hará su gran regreso como evento itinerante en 2024, con ciudades aún por anunciar.
De este modo, los visitantes no podrán subirse a las piezas originales, pero el equipo detrás del nuevo Luna Luna promete que contará con paseos y atracciones de artistas contemporáneos, comidas justas reinventadas y más.
“Hay 30 pabellones en este carnaval internacional de vanguardia, y cada uno simultáneamente eleva la mente y deja con la boca abierta”, escribió un artículo de la revista Life de 1987.
Y la idea, ahora, es que este parque de arte, que fue una creación del artista multimedia nacido en Viena, André Heller, vuelva a ser un espacio que reúna al público y al mundo del arte de vanguardia.