En el mejor de los casos, las películas controversiales puede ser el equivalente a un puñetazo en la mandíbula colectiva de la sociedad.
Por otro lado, algunas resultan en un recuerdo que se quisiera olvidar.
El cine es inherentemente uno de los medios más poderosos que existen, y muchos cineastas le han dado un gran uso.
Pero existen películas que han creado una tormenta de controversia que puede ser realmente mala.
Hay un montón de películas controversiales por ahí, pero nosotros reunimos cuatro que fuimos capaces de ver, y nos siguen generando sentimientos encontrados.
¿Cuál ya viste?
Cannibal Holocaust (1990)
The Guardian llamó a Cannibal Holocaust "la película más controvertida jamás realizada" por una razón.
Décadas antes de que despegara el género de metraje encontrado, Cannibal Holocaust aparentemente se representaba a sí mismo como un metraje recuperado de un equipo de cineastas estadounidenses que habían caminado por el desierto del Amazonas y se habían encontrado con tribus "salvajes".
Esta reunión da como resultado escenas de tortura, asesinato, violación, castración, y por supuesto, canibalismo, combinadas con una representación innegablemente racista y explotadora de los pueblos indígenas.
Además de eso, la producción de la película se involucró en la crueldad animal de la vida real y mantuvo las cámaras rodando. Según The Guardian, aunque el director esquivó cualquier cargo de asesinato humano, fue multado por toda la crueldad animal.
Natural Born Killers (1994)
Oliver Stone no es ajeno a la controversia, pero su película de 1994 Natural Born Killers fue como un pararrayos para ella.
Natural Born Killers cuenta la historia "romántica" de dos asesinos en serie enamorados cuyo romance psicópata es increíblemente glorificado por los medios. Teniendo en cuenta esa premisa, no es una gran sorpresa que Natural Born Killers recibiera una avalancha de atención negativa, lo que hizo que la película de Stone fuera rápidamente prohibida en Irlanda, según informa el New York Times.
No obstante, la película obtuvo una gran ganancia de $ 50 millones, según Box Office Mojo. Fue entonces cuando comenzaron los verdaderos problemas.
Básicamente, se ha argumentado que la forma en que Natural Born Killers presenta a sus protagonistas asesinos ha inspirado una serie de asesinatos por imitación. Según The Guardian, hubo al menos ocho brutales asesinatos que ocurrieron entre 1994 y 2002 en los que los asesinos citaron directamente a Natural Born Killers como su inspiración.
The Last Temptation of the Christ (1988)
Las películas bíblicas nunca están a más de unos centímetros de los precipicios de la controversia, pero esta película provocó una reacción como ninguna otra, al igual que la novela de 1955 en la que se basa.
Al principio, La última tentación de Cristo no suena como una película que causaría tanto alboroto: obtuvo una nominación al Premio de la Academia para el director Martin Scorsese, que es católico, con un guión del calvinista Paul Schrader. Sin embargo, la representación de la película de Jesucristo, interpretado por Willem Dafoe, es bastante poco convencional.
El Jesús de Dafoe está cansado, agotado y atormentado por las dudas sobre su inminente sacrificio. Esto ya es una toma inusual, pero lo que realmente enojó a la gente es lo que ocurre después de que Jesús es clavado en la cruz.
En la cruz, el Jesús de la película experimenta una especie de "secuencia de sueño", en la que se ve tentado a bajar, casarse con María Magdalena, tener hijos y vivir una vida ordinaria. Jesús vence esta "última tentación" al aceptar su papel como hijo de Dios.
Según PBS, la película fue condenada incluso antes de que se terminara, y su producción encendió campañas, protestas físicas y peticiones. El evangelista Bill Bright ofreció públicamente pagar al estudio a cambio de entregar todas las copias de la película. En 1988, se incendió un teatro de París que mostraba la película, lo que llevó a 13 personas al hospital, según el New York Times.
The Devils (1971)
Aunque la mayoría de las películas en esta lista han tenido una reputación constante desde sus lanzamientos iniciales, The Devils de Ken Russell es una especie de excepción.
Aunque The Devils generó una reacción violenta masiva y controvertida cuando se estrenó por primera vez en 1971, la piratería y la corte impulsadas por el estudio por las que pasó la película hicieron que desapareciera en su mayoría del radar... hasta un reciente renacimiento de culto.
The Devils se basa libremente en la historia real de Urbain Grandier, un sacerdote católico poco convencional que fue quemado en la hoguera bajo acusaciones de brujería en el siglo XVII. La fusión de Russell de iconografía religiosa con sexualidad gráfica desencadenó un volcán de ira, según The Wrap, con estruendosas protestas para saludar la liberación de The Devils.
La película en sí presenta muchas imágenes que todavía serían controvertidas hoy en día, con secuencias como una orgía de monjas, enemas de agua bendita que se usan como una forma de exorcismo y una secuencia de masturbación que involucra el hueso de la tibia de un personaje muerto.