Basta con hacer un breve repaso por la historia del cine japonés para darse cuenta de que muchas películas producidas en ese país desafían al intelecto y la cultura del resto del mundo. Ya sea por su original uso de la técnica cinematográfica o por sus extrañas historias nativas, existe toda una corriente de cine narrativo (no experimental) japonés que desde otros lugares geográficos podríamos calificar como extravagante.
Dichos filmes tienen la capacidad de no dejar a nadie indiferente y de dejar boquiabierto a más de un espectador extranjero. Hoy exploraremos brevemente cuatro ejemplos recientes de cine contemporáneo extravagante japonés.
Love & Pop, de Hideaki Anno
El director de anime Hideaki Anno experimenta a todos niveles con la forma cinematográfica y sumerge al espectador en una de las prácticas más oscuras de la juventud japonesa, el enjo kosai.
El enjo kosai es un fenómeno social japonés que se refiere a las chicas jóvenes que venden su compañía, su tiempo, su juventud, y a veces su cuerpo a señores adultos, dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para satisfacer algunas perversiones leves e infantiles, y otras muy obscuras y peligrosas.
Love & Pop nos muestra algunos de los aspectos más sombríos que enfrenta la juventud japonesa de cara al siglo XXI.
Ichi el asesino, de Takashi Miike
Una historia sobre enfrentamientos entre pandillas de yakuzas cuyo destino se ve entrelazado por un extremadamente hábil asesino psicótico, que hace de esta película una verdadera carnicería audiovisual.
Esta es una de las películas más crudas, violentas y extravagantes que el cine japonés tiene para ofrecernos y que no deja a nadie indiferente.
El sabor del té, de Katsuhito Ishii
Este filme es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde a partir de la vida familiar nacen una serie de pequeñas historias y narrativas bastante extrañas.
Ishii presenta a la familia Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo odontólogo que practica la hipnosis con sus pacientes, su esposa, una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado un extraño ingeniero de sonido, y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del Go, y la pequeña hija que no puede dejar de ver una versión gigante de ella misma que la observa constantemente.
R100, Hitoshi Matsumoto
Un oficinista vive una existencia ordinaria y triste, con su esposa en coma y teniendo que cuidar de su hijo, pero en su interior esconde una oculta adicción al sadomasoquismo, obteniendo placer a través del dolor.
Un día el hombre entra en un exclusivo y misterioso club de S&M, donde firma un extraño contrato para que mujeres seductoras y dominantes lo maltraten en su vida cotidiana. Ser miembro del club es por un año, y la única regla es que no hay derecho a cancelación, en ninguna circunstancia. La receta perfecta para el caos.