Desde la década de 1940, muchas películas de Hollywood de gran presupuesto han decidido celebrar la vida de músicos de jazz blancos, a menudo con historias de vida muy manipuladas y presentando música atractiva.
No fue hasta la década de 1950 que los cineastas comenzaron a representar la vida de los músicos de jazz de manera más realista al darse cuenta de cómo la incorporación del jazz en las bandas sonoras de películas podía agregar una sensación de emoción y modernismo.
Miles Davis, utilizando un quinteto que reunió en París, creó la primera banda sonora improvisada de la historia para el thriller francés Elevator to the Gallows de Louis Malle en 1958. Al año siguiente, Otto Preminger contrató a Duke Ellington para escribir su primera banda sonora a los 60 años en la película Anatomy of a Murder, por lo que ganó tres premios Grammy.
Desde The Five Pennies de 1959, protagonizada por Danny Kaye como el cornetista de Dixieland Red Nichols, The Glenn Miller Story de 1954 con Jimmy Stewart, La historia de Benny Goodman (1956), protagonizada por Steve Allen, y Joven con un cuerno de 1950, con Kirk Douglas, interpretando un personaje basado libremente en el trompetista Bix Beiderbecke, el escenario estaba puesto.
A partir de la década de 1960, no han parado las películas notables sobre jazz y sus músicos. Estas son algunas que ya no puedes dejar pasar:
Bird (1988)
Forest Whitaker interpreta a Charlie “Yardbird” Parker en esta película biográfica dirigida por Clint Eastwood. Si bien la línea de tiempo de la película salta, se basa en las relaciones del saxofonista con su esposa Chan Parker y sus compañeros músicos Dizzy Gillespie y Red Rodney.
Para la banda sonora, Eastwood tomó grabaciones originales y aisló los solos de Parker, luego los limpió y volvió a grabar el acompañamiento.
Chico & Rita (2010)
Esta historia de amor animada nominada a los premios Oscar sigue la vida del pianista de jazz Chico y a la cantante Rita desde La Habana hasta Nueva York, Hollywood y París mientras persiguen sus sueños musicales y navegan por su tumultuosa relación.
El personaje de Chico se basa libremente en la vida del pianista y director de orquesta cubano Bebo Valdés, quien toca la banda sonora del jazz, el batango y la mamba.
Born to be blue (2016)
El filme de Robert Budreau bucea en la tormentosa vida del legendario trompetista Chet Baker con una soberbia interpretación de Ethan Hawke. La película ocurre en Italia en 1966 con un Baker en plena decadencia física encerrado en una cárcel junto a su inseparable trompeta. Le visita por sorpresa el productor Dino de Laurentiis, quien le ofrece relanzar su carrera.
Siguiendo con el espectacular trompetista, también podría interesarte My Foolish Heart, una película biográfica holandesa de 2018 dirigida por Rolf van Eijk que sigue a un detective de la policía en Ámsterdam que intenta reconstruir los últimos días de Chet Baker.
What Happened, Miss Simone? (2015)
Este documental, estrenado en el Festival de Sundance en 2015 y que puede verse a través de Netflix, narra la vida de la gran Nina Simone desde sus entrañas, destapadas a través de las declaraciones de su hija, así como su activismo por los derechos civiles. La película de Liz Garbus entrelaza las historias del estrellato, por un lado, y las luchas privadas por otro.
Jersey Boy: Persiguiendo la Música (2014)
La historia dirigida por Clint Eastwood narra el ascenso y la caída, las penas y los triunfos de The Four Seasons y sus cuatro integrantes del barrio bajo de Nueva Jersey que se unieron para formar el icónico grupo.
La película está acompañada por las canciones que influenciaron a toda una generación, incluyendo Sherry, Big Girls Don’t Cry, Walk Like a Man, Dawn, Rag Doll, Bye Bye Baby, Who Loves You, entre muchas más.
Mención honorífica
La película de 1958, St Louis Blues, protagonizada por Nat King Cole como WC Handy, acompañado por Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Eartha Kitt y Pearl Bailey, tiene, además, un elenco todo negro, y aunque tuvo un mal desempeño en la taquilla, es una película digna del género.