Para hacer frente a los efectos por el cambio climático, el arquitecto Gabriele Filippi propone construir un grupo de futuristas viviendas flotantes, las cuales serán envueltos en vegetación y equipadas con sistemas de energía renovable.
Debido a esto, dicha propuesta, denominada Green Water Village, ganó la competencia Casa Flotante de Miami de Arch Out Loud.
Este grupo de islas biofílicas, que conectan Legion Park con Picnic Island, emergen a lo largo de la costa de Miami como una serie de áreas residenciales flotantes surrealistas.
Por lo tanto, este lugar presenta una alternativa de vivienda sustentable y bastante ingeniosa para un futuro donde el aumento del nivel del océano podría obligar a las personas a migrar a distritos flotantes.
Cada vivienda de la ficticia Green Water Village, construida con tecnología de cajones vacíos, comprende una serie de hábitats de polígonos hexagonales idénticos envueltos en vegetación e integrados con sistemas de energía renovable.
Yuxtapuestos entre sí, forman una irregular y orgánica red en el océano.
En caso de que suba el nivel de los océanos esto provocaría la migración de ciudadanos a nuevos distritos flotantes: nuevas residencias, nuevos espacios y nuevos hábitos.
Las viviendas de Green Water Village serán espacios prefabricados de metal, madera y vidrio, de una o dos plantas, según sea el caso.
Resulta interesante que cada hábitat toma forma de jaulas de vidrio y metal con formas irregulares que albergan ambientes de vida, jardines serenos y espacios de reunión comunales.
Enriquecidas y caracterizadas por relaciones espaciales dominadas por el tema de la vegetación, dichas estructuras abren diferentes caminos y vistas hacia los espacios interiores y hacia la bahía de Miami.
Una extensión de las casas flotantes crea pequeños puertos, mientras que un camino de madera continuo y sinuoso conecta todas las unidades.
Además, para mejorar la sostenibilidad de estas viviendas, nuevas tecnologías para capturar el agua de lluvia y la humedad han sido integradas, lo que resulta genial.