Con una extensa obra aclamada por cineastas como Jean-Marie Straub, Harun Farocki y Hartmut Bitomsky, Peter Nestler es uno de los documentalistas más destacados de la Alemania de posguerra.
Su visión estética y política del mundo da forma a uno de los trabajos menos conocidos pero más esenciales del cine documental.
Frente a la amnesia de la historia y al legado del fascismo, su acercamiento a las personas y los lugares que filma, sin ideas preconcebidas, es el resultado de un trabajo fotográfico riguroso y de la confianza en las realidades y voces de los demás.
Al final de todo, su cine es un retrato de la vida provinciana, de artesanos y trabajadores, de procesos de producción y cambio, y de explotación de la naturaleza e industrialización, contados por las historias sociales de los espacios filmados.
Después de realizar siete películas en la República Federal de Alemania, Nestler se exilió a Suecia en 1966, y es durante este tiempo que presenta tres de sus mejores obras de su primera etapa alemana, así como la película que es para muchos el corazón de su cine documental: Die Donau rauf (1969).
Es un cine que es testimonio de resistencias, capas históricas y tensiones políticas en las comunidades filmadas; es una imagen de Alemania y su historia resumida en un pueblo.
Con esto en mente te presentamos sus cuatro trabajos imperdibles:
Am Siel/By the Dike Sluice, 1962, Alemania, 16 mm, 12 mins.
En su primer documental, Nestler utiliza una forma poco convencional de contar la historia de un pequeño pueblo costero del norte de Alemania.
El protagonista y narrador es un viejo y desgastado dique que expresa sus propias opiniones nostálgicas sobre la gente que vive en el pueblo, situado al otro extremo de su compuerta.
Mülheim/Ruhr, 1964, Alemania, 16 mm, 14 mins
Rodada unos años después del cierre de las primeras minas en la zona del Ruhr, Nestler lleva a su público a un viaje a través de minas, montones de carbón, cámaras frigoríficas y asentamientos de trabajadores y pubs en la ciudad de Mulheim.
Ödenwaldstetten, 1964, Alemania, 16 mm, 36 mins
Odenwaldstetten describe los cambios que la industrialización trajo a un pueblo de Suabia en los años 60, evocando así la transformación de todo el país.
Die Donau Rauf/Up the Danube, 1969, Alemania, 16 mm, 31 mins
Para muchos esta es el corazón de su cine.
Es un viaje por el río Danubio que revela distintas narraciones del pasado remoto y reciente, mezcladas con la lenta progresión del barco, el paisaje y las imágenes de gente trabajando.