Phillip Toledano no pasa desapercibido: lo que llama la atención de inmediato en él es su fuerte presencia y carisma combinado con un ingenioso y sutil sentido del humor.
A ello, súmele un ego que podría parecer casi engorroso, excepto que la inteligencia emocional de Phillip es tan excepcional que atenúa cualquier posible matiz negativo.
Su talento rompe las reglas y ofrece una variedad fotográfica que camina por senderos clásicos hasta los más excéntricos, convirtiendo sus proyectos en procesos minuciosos, conceptuales e inspiradores.
Fuente: Sitio oficial
Si a esto le añadimos un par de ojos combinados con extraordinarias habilidades dialécticas, no es de extrañarse que se utilice a menudo el término “genio” para describirlo.
Toledano es un artista conceptual que utiliza mayoritariamente la fotografía como su medio privilegiado de expresión.
Un talento no necesariamente común entre los artistas, Phillip es muy bien articulado al describir su trabajo, esto se debe, quizás, a que cada uno de sus proyectos se desarrolla a partir de una idea que luego se analiza en profundidad y se elabora.
Licenciado en literatura inglesa, Phillip Toledano recibió su formación artística de la mano de su padre, pintor y escultor, mientras que su formación profesional radica en la publicidad habiendo trabajado 12 años como director de arte y copywriter, profesión que abandonó a los 34 años para dedicarse de lleno a la fotografía y el arte.
“Sabía que si me quedaba en la publicidad tendría una vida mediocre, tendría una vida promedio y quería probar algo en lo que sentía que sería realmente bueno."
De la publicidad seguramente habría aprendido técnicas fotográficas y cómo ser -como él mismo reconoce- “despiadado” con sus ideas.
De niño, recuerda el artista visual, siempre tuvo muchas ideas, pero la publicidad fue quien le enseñó a decidir si esas ideas tenían algún futuro.
Además de su trabajo documental basado en la realidad, Toledano ha estado creando visiones distópicas detalladas y de aspecto realista con obras de arte basadas en fotografías durante muchos años.
Sus mundos imaginarios a menudo han requerido montajes elaborados y colaboraciones con maquilladores, especialistas en prótesis, diseñadores de vestuario, actores y extras, expertos en iluminación, operadores de cámara y florituras de posproducción.
Ahora, como el siguiente paso de su carrera, está imaginando historias alternativas usando IA para un nuevo proyecto llamado Otra América.