Una cafetería y tetería que no genera basura, pues recicla, reusa y reutiliza los insumos que genera: así es el Scoby Tea & Coffee House.
Diseñado por el despacho Viktoria Nyerges Architect, Scoby Tea & Coffee House se esfuerza por reducir su impacto ambiental mediante la búsqueda de formas innovadoras de reutilizar los residuos. Además de servir café y té, el establecimiento se dedica a recolectar sus desechos orgánicos –el café, las hojas de té– así como residuos de origen vegetal, para utilizarlos en la producción de biomateriales.
El diseño interior combina el uso de materiales modernos, limpios y neutros con una apariencia contemporánea. Se emplea la técnica de crecimiento de objetos a base de micelio para elementos arquitectónicos como la cobertura de paredes, mesas y parte del mostrador principal. Estos elementos están hechos de bio-compuestos a base de micelio.
Las formas y figuras presentes en el espacio se inspiran en los patrones y organismos de la naturaleza. Conscientes de la presencia de hongos y bacterias, y con el objetivo de evitar una sensación de "suciedad" desagradable, se utilizan materiales metálicos y de vidrio en algunas superficies para transmitir una sensación de limpieza y frescura.
El tono púrpura y marrón-amarillento que aparece en un entorno neutro se inspira en las combinaciones de colores observadas en una toma macro de un scoby (simbiosis de colonias de bacterias y levaduras) y es un excelente ejemplo de cómo los colores complementarios pueden funcionar en armonía.
En la planta baja, hay una zona de asientos donde los visitantes pueden disfrutar de su café o té, y también pueden ver los productos actuales que el establecimiento ofrece de forma estacional. En este nivel, también se encuentran un laboratorio, una oficina y baños.
El nivel superior funciona como una sala de exposición, donde las personas pueden ver los productos fabricados a partir de biomateriales. El establecimiento produce kombucha a partir de diversos tipos de té y frutas. Los desechos, como las cáscaras de frutas y los residuos vegetales se reciclan para la producción de materiales orgánicos como el cuero y el bioplástico.
Cuando la kombucha pasa por el proceso de fermentación, se forma una colonia gelatinosa de bacterias y levaduras, conocida como scoby. En el nivel superior, un biomuro fabricado con cuero de kombucha divide el espacio con su diseño ondulado, creando estaciones para diferentes productos. Cuando se ilumina, el panel del biomuro proporciona una agradable atmósfera cálida al interior, incluso desde la planta baja.
El Scoby Tea & Coffee House ofrece a los visitantes una experiencia única, donde el diseño sostenible se fusiona con la belleza de la naturaleza. Este espacio innovador es un refugio acogedor donde los amantes del café y el té pueden disfrutar de su bebida favorita mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente.