Alice Walker es una escritora afroamericana y activista, que lucha por los derechos de las mujeres, contra la mutilación genital femenina y los derechos civiles.
Nacida en Georgia, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1944, perdió un ojo a los ocho años, cuando jugaba con otros niños y uno de ellos le dispaó en la cara. La familia no pudo llevarla al médico, hasta una semana después cuando no pudo hacer nada por su ojo. Desde entonces se hizo tímida e insegura con el resto de las personas.
Su madre, Minnie Lou Tallulah, fue empleada doméstica y su principal apoyo para que Alice asistiera a la universidad en Atlanta, y luego al Sarah Lawrence College en Nueva York en la década de los 60.
El suicidio, los derechos civiles, el racismo y el amor, son temas que prevalecen en los poemas e historias de la autora.
En 1967 se casó con Melvyn Roseman Leventhal, un abogado de religión judía y también activista por los derechos de las personas. Vivieron en Jackson, Mississippi, donde fueron hostigados por grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan.
En su libro El Color Púrpura (The color purple, 1982), la autora narra la historia de una mujer afroamericana nacida en una familia en condiciones de pobreza extrema y con una personalidad anulada por el patriarca.
Como la historia fue todo un éxito, se adaptó al cine con la dirección de Steven Spielberg en 1985 y obtuvo once nominaciones; el papel protagónico lo llevó Whoopi Goldberg.
Tanto el libro como el filme levantaron polémica entre los círculos afroamericanos, porque afirmaban, la historia hace ver a su raza como abusadores de niños y mujeres.
En 1983 ganó el Premio Pulitzer por El Color Púrpura, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener esa distinción.
Además del betseller, Walker escribió En posesión del secreto de la alegría, El templo de mi familia, En busca de los jardines de nuestras madres, Viviendo por la palabra, Marcas de guerrero, El mismo río dos veces: honrando lo difícil y Sacando la fecha del corazón (poema), entre otros títulos.