Los retratos luminosos de Amoako Boafo crean y mantienen espacio para la alegría, la subjetividad y la autodeterminación de los negros.
En sus lienzos, el artista resalta la complejidad de sus temas con su propio toque tierno; usa sus dedos para pintar sus miradas, poses y vestidos únicos.
Amoako, nacido en 1984 en Accra, Ghana, ha desarrollado una práctica que sintetiza las formas en que el arte refleja y perpetúa el poder de la representación.
Yellow Beret, 2021. Fuente: Artsy
A lo largo de su carrera, ha demostrado ser innovador en su enfoque de la presentación de cuerpos negros; reformulando y realineando sus disposiciones a pesar del contexto global más amplio que rodea a la cultura negra.
Aclamado por sus seductores retratos pintados con los dedos, el trabajo de Boafo se ha convertido en un hito en el subconjunto pictórico de la historia del arte.
Retratando exclusivamente a individuos de la Diáspora y más allá, Boafo invita a una reflexión sobre la subjetividad, diversidad y complejidad de los negros.
Sus retratos se destacan por sus colores y patrones audaces, que celebran a sus sujetos, como un medio para desafiar la representación que cosifica y deshumaniza la negritud.
Capaz de capturar sutilezas críticas y emociones matizadas de una manera que atrapa y atrae al espectador, sin embargo, es el retrato de Boafo. la ternura en la forma en que interpreta sus temas es la cualidad más llamativa de su trabajo.
Su estilo poderoso y conciso expresa la vitalidad de la vida cotidiana con una familiaridad fácil, tocando temas como la comunidad, las luchas sociales y políticas y la intimidad entre amigos de ideas afines.
El artista cuenta con una amplia gama de referencias como sus influencias, incluidos Egon Schiele, Kerry James Marshall, Lynette Yiadom-Boakye, Henry Taylor y Kehinde Wiley.
Como ha dicho Boafo con respecto a su trabajo: “la idea principal de mi práctica es representar, documentar, celebrar y mostrar nuevas formas de abordar la negritud”.
Boafo estudió en la Facultad de Arte y Diseño de Ghanatta en Accra, Ghana en 2007, antes de asistir a la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria para obtener su MFA.
Su primera exposición individual en los Estados Unidos, titulada I See Me, se inauguró en Roberts Projects en enero de 2019.
Los últimos esfuerzos de Boafo contemplan la construcción de una residencia de artistas y una colección permanente en Accra, la primera de su tipo en su ciudad natal.