Mario Klingemann es un destacado pionero en el movimiento artístico de Inteligencia Artificial por su capacidad de combinar la mente analítica de un codificador, el fervor creativo de un artista y una pizca de científico loco.
Klingemann es un artista premiado y escéptico con una mente curiosa, cuyas herramientas preferidas son las redes neuronales, el código y los algoritmos.
Recientemente apareció en los titulares con la venta de su pieza Memories of Passersby I, que fue una de las primeras obras de arte de IA compradas en una casa de subastas tradicional.
Fuente: AI Artists
El arte de dicha pieza, explica, es el código y el sistema en sí, en lugar de su salida en continua evolución en dos pantallas, lo que representa un hito histórico y conceptual importante en la historia del mercado del arte.
Klingemann está impulsado por un profundo deseo de comprender, cuestionar y subvertir el funcionamiento interno de los sistemas.
Particularmente interesado en la percepción humana del arte y la creatividad, investiga métodos en los que las máquinas pueden aumentar o emular estos procesos, y ha sido reconocido como pionero en el campo del arte de la IA, las redes neuronales y el aprendizaje automático.
También tiene un profundo interés en la percepción humana y la teoría estética.
Para sorprenderse a sí mismo y a su audiencia, Klingemann explora territorios inexplorados para descubrir bellezas invisibles e ideas no pensadas.
Los intereses de Klingemann evolucionan constantemente y abarcan la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, el arte generativo y evolutivo, el arte glitch, la clasificación y visualización de datos y las instalaciones robóticas.
Su trabajo a menudo se inspira en la superación de limitaciones y la reutilización y recombinación creativa de objetos y sistemas para revelar sus cualidades ocultas.
De este modo, sus creaciones se han exhibido en exposiciones de arte internacionales y han sido aclamadas entre la crítica como piezas ejemplares de net art.
Entre su catálogo, resaltan piezas como sus retratos de Neural Network, Lowpoly Bot, Mona Tweeta, ScribblerToo, Flickeur o Dada Visualization, ya que se han abierto camino en incontables listas de los mejores y han aparecido en muchos artículos.
En 2015 ganó el Premio Creativo de la Biblioteca Británica, actualmente es artista de aprendizaje automático en residencia en el Google Cultural Institute de París.
Mario disfruta compartir sus exploraciones y descubrimientos en conferencias de diseño y tecnología en todo el mundo, además, ha cofundado el FabLab de Múnich y trabaja como artista de código independiente creando herramientas creativas, aplicaciones móviles e instalaciones de medios.