En una cultura que celebra la juventud, la idea de que tienes que haber "logrado" a los 20 o incluso a los 30 en un camino creativo no solo es falsa, sino que también ejerce una presión poco saludable sobre los creativos para que se desempeñen hasta el punto del agotamiento.
Además, evita que los creativos más antiguos sigan un camino artístico.
Compramos falsamente la noción de que la creatividad es una búsqueda juvenil, sin embargo, muchos artistas exitosos, crean obras a lo largo de toda su vida y algunas de sus mejores obras en sus últimos años.
A medida que envejecemos, tenemos muchas más experiencias y más sabiduría para aprovechar cuando creamos.
La mayoría de las personas no abandonarán una carrera para comenzar a pintar por capricho, pero la buena noticia es que se nos permite tener múltiples intereses, múltiples caminos, pasiones y actividades en esta vida.
Nunca es tarde para empezar de nuevo con un nuevo comienzo o para reinventarte.
Aquí te mostramos los ejemplos.
Claude Monet
Después de la muerte de su esposa, cuando él tenía 40 años, Monet comenzó a pintar de verdad.
Había pintado a los 30 y recibió pequeños reconocimientos, pero realmente no se puso en marcha hasta casi la mitad de su vida.
Después de pintar "Impressions Sunrise" cuando tenía 30 años, le llevó otra década inventar y desarrollar su estilo icónico.
Sus contribuciones más significativas a la pintura se realizaron cuando maduró y envejeció en Giverny, donde se encuentran su casa y sus jardines en las afueras de París.
Phyllida Barlow
La artista nacida en Newcastle, conocida por sus grandes instalaciones, tuvo una larga carrera en la enseñanza del arte antes de lograr su gran avance.
Barlow a menudo desarrollaba sus colosales proyectos escultóricos utilizando materiales de bricolaje cotidianos como madera contrachapada, cartón, yeso, cemento, tela y pintura.
Nacida en 1944, su familia se mudó a Richmond en Londres después de la Segunda Guerra Mundial, y se dice que los daños causados por las bombas y la reconstrucción de la capital fueron fuentes de inspiración para su arte durante toda su vida.
Su cuerpo de trabajo, que también incluye dibujo, instalación y escritura, se ha presentado en exposiciones individuales en todo el mundo.
Barlow se matriculó en la Escuela de Arte de Chelsea en Londres en 1960 e inicialmente estudió pintura antes de cambiarse a la escultura.
Posteriormente se trasladó a la Slade School of Art, donde experimentó con materiales como yeso, resina, fibra de vidrio y madera.
Barlow luego enseñó en varias facultades de arte antes de regresar a Slade en 1988, donde pasó 20 años como profesora.
Vincent van Gogh
Después de la publicación, “Artistas que murieron pobres y solos”, donde también aparece Van Gogh, sabemos que tuvo una vida bastante difícil.
van Gogh comenzó a pintar cuando tenía poco más de 20 años, aunque no es tan tarde, algunos elementos de la vida de este hombre solitario significaron que no llegó a hacer grandes pinturas hasta los últimos dos años de su vida.
Era conocido por ser reservado y no revelar sus pinturas a mucha gente.
Eso, junto con su estado mental en deterioro, significó que mantuvo en privado las 2 mil 100 pinturas estimadas hasta su muerte
Entonces, aunque no comenzó hasta que se acercó a los 30 años, su salud lo afectó significativamente.