Con más de 25 millones de libros vendidos en todo el mundo, la prolífica novelista Anne Perry murió a los 84 años de edad en Los Ángeles, California. La creadora, especializada en novela policiaca, logró mantener en secreto su pasado: fue presa a los 15 años, acusada de asesinato.
La condena vino en su adolescencia, por asesinar a la madre de su mejor amiga.
Su historia personal, tan oscura como sus novelas policíacas victorianas, inspiró en 1994 la película de Peter Jackson Criaturas celestiales, interpretada por Kate Winslet.
En 1954, Anne Perry, entonces llamada Juliet Hulme, tenía 15 años y vivía en Nueva Zelanda, cerca de su mejor amiga, Pauline Parker. Cuando sus padres le informan que debe trasladarse al extranjero, ella espera que su amiga pueda acompañarla, pero la madre de ésta, Honora Mary Parker, se niega. Las dos adolescentes deciden matarla para no separarse.
Perry (derecha) saliendo del juzgado en Nueva Zelanda. Foto: The New York Times
El brutal asesinato (la mujer fue golpeada con 20 ladrillos) y el juicio mantuvo en vilo al país. Tenía todos los ingredientes de un relato mórbido: el asesinato de una madre traicionada por su hija y el rumor de una relación amorosa entre las jóvenes cómplices.
Anne Perry negó haber mantenido una relación con Pauline Parker, pero admitió que su relación era obsesiva.
Demasiado jóvenes para la pena de muerte, las adolescentes fueron encarceladas. Tras cinco años en prisión, fue puesta en libertad y cambió de nombre y de vida. Trabajó durante un tiempo como sobrecargo de aviones, se hizo mormona y se trasladó a Escocia.
Con su nueva identidad publicó su primer libro en 1979. Fue el comienzo de una larga carrera, marcada sobre todo por una serie de novelas basadas en los personajes de Thomas Pitt y William Monk.
Su verdadero nombre, y sobre todo su pasado, fueron revelados por la prensa en los años 90, cuando su historia acababa de ser adaptada a la gran pantalla.
Anne Perry, vivía en Los Ángeles desde hacía varios años, y su fallecimiento fue informado por su editorial, 10/18.
“La historia recordará sus personajes excepcionales, su precisión histórica, la calidad de sus novelas policíacas y su interés por las cuestiones sociales”, señala el comunicado panegírico de 10/18.