La galería Gagosian exhibe desde marzo una exposición de la pintora Katharina Grosse titulada Touching How and Why and Where, una muestra de nuevas pinturas de estudio, presentada para coincidir con Art Basel Hong Kong.
“Con mi pintura busco incitar a la agitación. Quiero que estemos tan perturbados, positiva o negativamente, que desarrollar el deseo de cambiar algo, preferiblemente de forma inmediata y repetida”, señala sobre sí misma la autora.
Grosse es conocida por su uso de una técnica de rociado accionada por compresor para hacer estallar vívidamente colores de pinturas a través de paneles, objetos, interiores y exteriores arquitectónicos, e incluso paisajes completos. En estas exploraciones espectaculares pero matizadas del gesto físico y el efecto sensorial, expande el alcance y potencial de la pintura más allá de sus territorios convencionales.
Llevando a cabo una especie de controlada improvisación, genera nuevas interacciones entre la mano, el ojo, el material y el lugar. Así, Gagosian exhibe nuevas pinturas sobre lienzo de Katharina Grosse en su debut en Hong Kong.
Untitled, 2022. Katharina Grosse. Foto: Gagosian
Touching How and Why and Where se estrenó el 21 de marzo. Los proyectos in situ de Grosse están precedidos por un cuerpo de pintura de estudio, y ella continúa persiguiendo ambos prácticas en paralelo. A menudo ha utilizado plantillas y otros objetos para alterar la variedad de colores de sus lienzos, campos cromáticos, enfatizando la intersección de lo abstracto con los entornos naturales y construidos.
Las composiciones que se exhibieron en Prototypes of Imagination, su exposición de 2018 en Gagosian Londres, cuentan con bloques de color que se disuelven unos en otros, creando siluetas fantasmales interrumpidas por áreas estarcidas de espacio negativo, mientras que los paneles en Repeticiones sin origen, su exposición de 2021 en Gagosian Beverly Hills, incorporó marcas lineales dejadas por la interpolación de fragmentos botánicos.
La exposición está abierta de lunes a viernes, de 7 a 9 pm, en el séptimo piso de Pedder Building, 12 Pedder Street, Central, Hong Kong.