Confidences, es la nueva exposición de James Turrell con Gagosian, que combina dos de sus más recientes obras: Ariel (2022), una forma de diamante en colores vibrantes y Jeu (2022), una elipse en tonos ruborizados.
En un espacio hecho a la medida en la galería de la rue de Ponthieu, París, ambas obras se ponen en diálogo junto con el espectador, en una instalación de calma y contemplación.
Disponible hasta el próximo 22 de diciembre, Confidences muestra planos de luz que generan impresiones alternas de planitud total y profundidad casi infinita.
Ariel (2022) James Turrell. Foto: Gagosian
Las combinaciones sin duda ponen a prueba la percepción del espacio, pero además evocan obras de Ad Reinhardt y Mark Rothko.
Turrell decidió nombrar a sus piezas Ariel, por el arcángel del mundo natural, y Jeu, por los gnósticos Libros de Jeu, que se enfrentan en esta instalación que subraya sus similitudes y divergencias para crear una experiencia inmersiva.
Desde 1960, James Turrell, ha explorado una variedad de fenómenos de percepción, que van de la privación sensorial a los efectos ópticos intensos.
En 1966, incorporó la luz a su trabajo, dando como resultado Afrum-Proto (1966) y Mendota Stoppages (1969–1974), los cuales emplean planos de luz en relación con la arquitectura.
Fue así como la carrera de Turrell se encaminó en el uso de la luz como tema y materia principal que, además de llamar la atención de manera inmediata, busca expandir el pensamiento.
La luz que normalmente se usa para iluminar, Turrell le da forma y estructura, convirtiéndola en la revelación misma.
Uno de los aspectos interesantes de esta muestra es que estas nuevas piezas, forman parte de su serie Glass, que inició en 2001.
Jeu (2022) James Turrell. Foto: Gagosian
Lo que también es de destacar es que estas obras cuentan con la última tecnología LED, mientras siguen empleando formas físicas relacionadas con las construcciones de espacios poco profundos del artista de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.
Turrell, permanece explorando la fusión de lo tecnológico con lo sensorial, induciendo estados meditativos.