El tema de la identidad siempre ha estado en el centro de la práctica de diversos artistas y precisamente por eso, muchos han usado varios disfraces para representarse a sí mismos como algún personaje o álter ego, pero nadie lo hizo mejor que Cindy Sherman.
Un vistazo a su impresionante cuerpo de trabajo puede llevar a numerosas conclusiones sobre los aspectos sociales, políticos y psicológicos sobre el drag.
Cada vez que Sherman se para frente a la cámara, tiene lugar una actuación sobresaliente. Algo que resulta sencillamente cautivante.
Con sus primeros trabajos, Cindy Sherman logró redefinir el papel de la cámara en la práctica artística. Su serie más icónica, creada entre 1977 y 1982, ahora es posible disfrutarla en la Galería Hauser & Wirth de Los Ángeles.
Untitled Film Still, 1978. Cindy Sherman. Fuente: Hauser & Wirth
Desde el comienzo de su carrera, Cindy Sherman fue una especie de solista a pesar de que actuó como fotógrafa, maquilladora, peluquera, estilista y directora al mismo tiempo.
La genialidad de esta artista radicaba en que en sus obras se presentaba a sí misma en numerosos roles: como ama de casa, mujer de negocios y mujer fatal, entre otros, para así confrontar los diversos estereotipos femeninos en los medios.
Aunque Sherman produjo estas imágenes hace más de 40 años, estas aún resultan excepcionales debido a que involucran al imaginario colectivo de las sociedades contemporáneas.
Untitled, 1980. Cindy Sherman. Fuente: Hauser & Wirth
Una de las series más épicas de Cindy Sherman es Untitled Film Stills, la cual comenzó a hacer en 1977 después de mudarse a la ciudad de Nueva York.
Estas fotografías en blanco y negro se concibieron inicialmente como un conjunto de imágenes fijas de películas imaginarias de la carrera de una sola actriz, pero la artista quedó atrapada con la producción de la serie durante los siguientes tres años.
La serie completa de Untitled Film Stills se exhibe en su totalidad por primera vez desde que se mostró en la retrospectiva de Cindy Sherman en 2012 en el MoMA, algo realmente especial y que hace de esta muestra algo excepcional.