Como cada invierno, muchos museos británicos darán la bienvenida a personas sin hogar que busquen un lugar para calentarse. Pero un nuevo recinto, el Museum of Homelessness, pronto pondrá las experiencias de las personas sin hogar al centro.
El museo ha sido creado por los esposos Matthew y Jessica Turtle, quienes trabajan en el sector de museos del Reino Unido.
Ellos fundaron el concepto del museo en 2015 y poco a poco lo han ido puliendo para después trasladarlos a varias de los recintos más importantes como el Tate Modern de Londres, la Galería de Arte Moderno de Glasgow y la Galería de Arte de Manchester, así como en albergues y espacios de vivienda temporal.
Pero a partir de 2023, el museo se ubicará de forma permanente en Manor House Lodge en Finsbury Park, al norte de Londres, donde se exhibirá su colección nacional para personas sin hogar, pobreza y acción social.
Lo fascinante de todo esto es que el museo nace de la experiencia personal de Jessica, quien creció en una familia sin hogar por lo que su infancia y vida como mujer joven fueron totalmente diferentes.
Con el paso de los años, Jessica Turtle pudo trabajar en las artes y labró una exitosa carrera, pero siempre ocultaba esa parte de su pasado.
Este lugar se encargará en enseñar a quienes lo deseen, la forma en que adquiere objetos para su colección y las formas en que se presenta su colección.
El objetivo del Museum of Homelessness, de acuerdo con Jessica Turtle, es abordar el proceso de coleccionismo de los museos y hacerlo más ético.
El museo también acogerá charlas y talleres desarrollados por personas con experiencia en no contar con un hogar. Además proporcionará 250 sesiones de apoyo por año, cinco por semana, e incluirá cirugías periódicas centradas en la vivienda y los derechos legales, así como en la provisión de alimentos esenciales en un momento en que la crisis del costo de vida está por las nubes.
El museo buscará contratar personal con un historial de personas sin hogar, pero también dará la bienvenida a personas que siempre han tenido un techo sobre sus cabezas.