La cruel infancia que marcó la obra de Edgar Allan Poe

06 de Marzo de 2019 a las 16:53 hrs.


La cruel infancia que marcó la obra de Edgar Allan Poe


Pensar en cuentos de terror es pensar necesariamente en Edgar Allan Poe. Narrador, poeta y periodista, el escritor marcó para siempre la narrativa de este género con sus relatos con influencia gótica y sus tramas detectivescas.

Sin embargo, la maestría que tiene para hacernos devorar una hoja tras otra está muy relacionada con su infancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Edgar Allan Poe (@edgar.allan.poe) el


Un inicio cruel y difícil

Poe quedó huérfano antes de cumplir tres años. Sus padres Elizabeth y David trabajaban en una compañía teatral. Su padre murió (aunque también hay versiones que aseguran que abandonó a su mujer) y poco después su madre enfermó de tuberculosis.

Elizabeth Arnold Poe murió a los 24 años, en una habitación miserable y rodeada por sus hijos. Tras su muerte los hermanos William, Edgar y Rosalie fueron separados. Edgar fue adoptado por John y Frances Allan, una pareja adinerada de Richmond.

El profundo dolor que el autor sentía por la muerte de su madre atraviesa tanto su obra como sus cartas. En El cuervo, su poema más famoso, encontramos una clara referencia a la muerte, a una muerte que no se va:

"Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: 'Nunca más.'"

Por otro lado, en su poema A mi madre, el autor compara el cariño entre su madre biológica y su madre adoptiva.

"Mi madre, mi propia madre, que murió a temprana edad,
no era sino mi madre; pero tú
Eres madre que amé sinceramente."

Poe también se refirió a su madre en una carta que le escribió al escritor Nathaniel Beverley Tucker:

“Al hablar de mi madre ha tocado usted una fibra a la que mi corazón responde plenamente. Haberla conocido es objeto de gran interés para mis ojos. Yo mismo nunca la conocí —y nunca conocí el afecto de un padre. Ambos murieron (como usted recordará) con pocas semanas de diferencia. Tengo muchos tratos ocasionales con la adversidad —pero la falta de afecto parental ha sido la más dura de mis pruebas”.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Edgar Allan Poe (@edgar.allan.poe) el


Otras influencias

Las nanas y esclavos con los que Poe convivió en casa de los Allan le enseñaron relatos folclóricos sobre desaparecidos, cementerios y cadáveres que vuelven a la vida. La verdad del caso del señor Valdemar es el mejor ejemplo.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym probablemente se construyeron a partir de la fascinación de Poe con las anécdotas de los marineros que trabajaban con John Allan. Además, desde muy joven el autor leía los magazines europeos en los que lo gótico y lo novelesco ya se mezclaban con el romanticismo. Lord Byron y William Wordsworth lo influenciaron profundamente.

Su maestría en el género detectivesco y la influencia del periodismo en su escritura pueden verse en relatos como El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada.

¿Qué otras influencias encuentras en su obra?