Sus ideas, conceptos y principalmente todo las dudas que tiene es lo que el artista francés Ben Vautier exhibe en La Muerte no Existe, su primera exposición en América Latina, la cual alberga el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Lo interesante de esta exhibición es que muestra el trabajo que este francés ha llevado a cabo a lo largo de seis décadas, por lo que se podría definir como una pequeña historia del arte reciente.
Benjamín Vautier es un artista plástico perteneciente a la escuela de Niza, la cual normalmente se le relaciona con el movimiento artístico Fluxus.
Para Ferran Berenblit, curador de la exposición, algo que define a este artista es que siempre ha ido un poco antes de tiempo, es fluxus, antes de fluxus, conceptual, antes de lo conceptual, pop, mucho antes de lo pop y siempre va operando desde su punto de vista.
Vautier habla mucho de la autoría, de lo que significa ser artista y hace preguntas al arte mismo, y una de sus respuestas está en esa tipografía tan personal, él cuestiona mucho el ego del artista, deja su marca y la caligrafía es una de ellas.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril de 2023, se ubica en las salas 1, 2 y 3 del museo y comienza con un texto con el que el artista se presenta y que eventualmente hace un recorrido por distintos temas a través de centenares de piezas que difícilmente puede identificarse dónde comienzan y donde culminan.
El público se va a encontrar una muestra sumamente apasionante, repleta de material que invita a interactuar, reflexionar y de alguna manera hacer un paseo por por la historia del arte, pues tiene ciertos anclajes que encajan perfectamente con ciertos momentos de la historia.
El francés Ben Vautier es un artista que obliga al espectador a pensar, pues no da nada hecho, lo que resulta muy importante porque sus palabras no solo dicen cosas, sino hacen cosas.