Aida Muluneh es una fotógrafa nacida en Etiopía que actualmente reside en Costa de Marfil cuyo enfoque e inspiración provienen de sus raíces africanas.
Graduada de la Universidad de Howard, fue fotógrafa independiente para The Washington Post de 2001 a 2002, trabajando en Washington, Estados Unidos, y también en Etiopía. En 2010 fundó Addis Foto Fest, el primer festival internacional de fotografía en África Oriental.
El año pasado lanzó Africa Foto Fair, una revista virtual y un festival que se extenderá hasta el 26 de marzo y que usa imágenes para servir como una plataforma para conectar África con el mundo y el mundo con África.
Su pasión por la fotografía empezó cuando apenas tenía 16 años y se encontraba en la escuela secundaria. Su interés surgió al darse cuenta que, como una inmigrante que vivía en Canadá, la cobertura que los medios internacionales le daban a África le resultaba sesgada o, por lo menos, que no ofrecían la perspectiva completa de la realidad que en aquel continente se vive a diario.
The certainty of the uncertainty, 2019. Aida Muluneh. Foto: Aida Muluneh Website
En una entrevista que le hizo The New York Times, Muluneh, de 48 años, describió su trabajo como un diario visual de sus experiencias en su país y en el extranjero. La cultura y las historias africanas resultan para esta artista su gran e interminable fuente de inspiración.
Cada imagen que Aida Muluneh captura, cuenta con su propia codificación con mensajes dirigidos específicamente a la audiencia etíope. Los colores que usa, los símbolos y los objetos que plasma en sus decorados son expresiones que reúne de la espiritualidad y de la cultura etíope.
Las plataformas digitales, lo que incluye a las redes sociales, así como la conectividad en general, han sido herramientas cruciales para que esta artista -como muchas otras- pudiera construir una comunidad internacional de creadores de imágenes.
La práctica de Muluneh resulta diversa e interesante gracias a que se enfoca en su herencia cultural como una forma de explorar temas históricos, políticas y hasta apremiantes, como la crisis climática.
Artistas como Aida Muluneh resultan importantes -por decir lo menos-, pues utiliza su creatividad para mostrar el otro lado de la realidad que algunos ven y es gracias a eso que podemos conocer la otra cara de África.